Distancia, compromisos laborales y enfermedades, son los motivos más comunes que las personas sostienen para no votar

Las próximas elecciones también son de carácter obligatorio. Si justifica su inasistencia tendría una multa de 50 pesos y si es reincidente será de 100$.

Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional de la Provincia de Misiones.

Las elecciones están cada vez más cerca y el Secretario Nacional de la Provincia de Misiones sostiene que este es un derecho al que deberían acceder los ciudadanos, por ello instó a que más allá de la multa, deberían considerarlo un beneficio de poder para los ciudadanos. “Más allá de ser un deber legal y que la no concurrencia injustificada es una infracción sancionada con una multa, este es un derecho que debemos ejercer porque es el poder que tiene el ciudadano y que puede hacer para expresarse y manifestarse, más allá de la opción que elijas”,afirmó durante una entrevista en LT17.

Precisó que aunque las multas no son exorbitantes las multas en el código electoral nacional- al no ser justificadas en un plazo máximo de 60 días posteriores- “Le hace incurrir en el registro de infractores al deber de votar”, precisó que funciona pero más allá de la consecuencia de la multa que están impuestas y son accesibles, aunque no son actualizadas, en caso el elector sea reincidente el monto se incrementa, por ejemplo en la primera falta 50 pesos y en la reincidencia llegaría a 100.

Causas más comunes

El funcionario explicó que las causas más comunes por las que las personas alegan su falta al derecho del voto son las enfermedades, actividades laborales, distancia, entre otras.

Comentó que el proceso para justificar se determina según el tipo de  falta, por ejemplo se debe concurrir a una sede policial, en caso sea por distancia, para que explique y acredite que estuvo a una distancia no menos de los 500Km de distancia, en caso de enfermedades, se debe presentar un certificado médico expedido por una institución del orden público y solo excepcionalmente se omiten los certificados médicos particulares. Si su justificación fue “Fuerza mayor”, deberá acercarse a la autoridad judicial para explicar cuáles son las razones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas