Día Mundial del Paludismo: ¿De qué forma se transmite esta enfermedad y cómo prevenirla?

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de mantener un compromiso político y social para el control y la erradicación de esta enfermedad.

La causa del paludismo, también llamada malaria, son los parásitos del género Plasmodium y lo transmiten las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer.

Existen 5 especies de parásitos que infectan a los seres humanos: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae, et P. knowlesi. Entre ellos, P. falciparum y P. vivaxson los más frecuentes, y el primero es el más peligroso, ya que tiene las tasas de complicaciones y mortalidad más elevadas. Esta forma mortal del paludismo constituye un grave problema de salud pública en buena parte de los países de África subsahariana. También, se encuentra presente en nuestro país, principalmente en Salta, Jujuy y Misiones.

La OMS estima que en 2017 hubo 219 millones de casos de paludismo en todo el mundo y que unas 435.000 personas murieron a causa de la enfermedad, la mayoría de ellas niños menores de cinco años en áfrica subsahariana.

El objetivo principal de esta fecha es reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo y la mortalidad en un 90%, como mínimo, eliminar la malaria en al menos 35 países y prevenir que la enfermedad se instale de nuevo en aquellos en los que ya no existe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas