Conozca a los diez escritores que representarán a Misiones este año en la Feria del Libro de Buenos Aires

Todos los años una delegación de diez escritores representan a la Provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este año el acto será el 3 de mayo a las 14 hs en el predio La Rural de Palermo, y habrá una pre-presentación local este viernes a las 20 hs en el Cidade. Conozca quiénes son los autores y de qué tratan sus obras.

Los 10 escritores de Misiones que presentarán su obra en el Día de Misiones en la 45º Feria Internacional del Libro “Del Autor al Lector” hacen su ensayo local.
La cita para verlos y acompañarlos es el viernes 26 de abril a las 20.00 en la sala Kowalski del Centro Cultural Cidade, organizada por la Subsecretaría de Cultura.

La Feria se realizará en el Predio de la Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del jueves 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo. El Día de Misiones tendrá lugar el sábado 3 de abril a las 14.00 en uno de los salones de la feria, con la presencia de autoridades provinciales.

Los 10 Seleccionados 2019

«Luna 5», de Cristina Solís /
«Lo que escribí mientras me mirabas», de Noelia Albrecht /
«Eficacia de la sentencia – desde el razonamiento justificatorio judicial», de Martín Rubén López –
«Un poco puta», de Edelcio de Paula /
«El pícaro. Personaje real e imaginario», de Elsa Leonor Pasteknik Ryndycz /
«La doctora que preguntaba demasiado», de Norma Varela /
«¿Justicia? Ni en la tierra ni en el cielo», de Eduardo Javier Jourdan Markievicz /
«Nunca lo sabremos», de Luis Galeano /
«Cuentos – del bosque y la ciudad», de Norma Graciela Tarragó /
«Un nuevo vínculo con las emociones», de Norma B do Aramal /

Como en años anteriores, la Subsecretaría de Cultura coordinó la recepción y selección de autores. El Comité de Lectura estuvo integrado por Karina Dohmann, del Instituto Montoya; Evelyn Rucker de Sadem y Claudio Bustos, Numy Silva y Hugo Guardaviento por la Subsecretaría. Fueron más de 30 los títulos presentados.

Este año, la coordinación del stand en la feria estará a cargo del Parque del Conocimiento y la Biblioteca Pública de las Misiones.

Los autores

EDELCIO DE PAULA

Edelcio es un correntino de santo Tomé, Corrientes, afincado en Apóstoles hace más de medio siglo. Fue docente jubilado y durante muchos años además gerenció el cine Rex de Apóstoles, luego llamado San Martín y Belgrano.
Pero ante la situación de retiro, no deseaba permanecer inactivo, asi que retomó una actividad que le sirviera de saludable ocupación y lo alejara de la rutina. Encaró las letras en el año 2012 en el territorio de las memorias al de la ficción, dispuesto a cometer errores y remontar fracasos en procura de la superación. Eescribir se ha vuelto desde entonces un pasatiempo que lo hace crecer como persona.
Tiene ya otros libros publicados: Un largo, largo tiempo; La última manzana y El disparo salvador.


NORMA TARRAGO
Nació en 1966 en Posadas, Misiones.
Fue a la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil y estudió Ciencias Económicas en la Unam. Hace unos años incursiona en la poesía y la literatura. Publicó poesías en antologías de autores argentinos. En 2018 concibió la idea de contar cuentos rimados, porque le pareció una forma diferente de conectar con los niños, con el idioma y el arte.

«CUENTOS – DEL BOSQUE Y LA CIUDAD»
Dos historias hay en este libro. Una que transcurre en la ciudad y nos cuenta las peripecias de Don Señor y su travieso loro, que no para de meterlo en todo tipo de problemas… pero que lo saca de su solead para siempre
La otra historia ocurre en el bosque. Trata sobre Luz, la mariposa, su amiga Susanita, el señor Caracol, la rosa y el picaflor, quienes ayudan a Luz en un momento muy difícil, mostrándonos el valor de la amistad y lo importante en la vida. Todo con la particularidad de la rima, que propone una lectura diferente y novedosa.

NORMA DO AMARAL
Nació en Misiones, Argentina, se graduó de Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Realizó un postgrado en infancia y adolescencia, derechos humanos y políticas públicas (UNaM-UNICEF); fue investigadora en programas sobre género y la situación de infancia en la región; participó en equipos interdisciplinarios sobre salud comunitaria con pueblos originarios de Misiones y el Impenetrable Chaqueño. Realizó una incursión en fotografía en Valencia España, y entrenamientos en meditación en Costa Azul, Uruguay; es instructora de yoga. Desempeña actividades como docente en su comunidad. Desde la escritura busca compartir la integración de saberes, herramientas y aprendizajes, tomando en cuenta su experiencia en este proceso continuo, que aporten al desarrollo interior de la conciencia.

«UN NUEVO VÍNCULO CON LAS EMOCIONES»
Propone una mirada singular sobre el aprendizaje emocional en nuestra cultura y nos invita a valernos de herramientas accesibles e idóneas para gestionar nuestras emociones. Este viaje conlleva nuevas percepciones y múltiples beneficios en nosotros y en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos incluidos nuestros vínculos más cercanos. Es un convite a los darnos cuenta, a cultivar nuevos circuitos para el bienestar, al autocuidado y el de nuestro entorno, a realizar elecciones más conscientes.
Y como aliados invaluables en este viaje aspectos que, cada vez más, se toman en cuenta en nuestra cultura como la vulnerabilidad y el cultivo de la atención plena a partir de la meditación como habilidad accesible a todos, de manera de acrecentar competencias innatas como la presencia y una genuina vivencia de bienestar y paz interior en los instantes cotidianos en el que transcurre nuestra vida.

MARTÍN RUBÉN LÓPEZ
Es abogado, magister en Magistratura y Derecho Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Docente, investigador y extensionista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.
Formador de formadores del Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de Misiones «Dr. Mario Dei Castelli». Es miembro asociado de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Miembro Investigador del Instituto Argentino de Empresa Familiar (IAEF), Miembro de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC).
Actualmente se desempeña también como Secretario de Cámara en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 8 de la Primera Circunscripción Judicial de la Misiones Argentina y Secretario Relator del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones

“EFICACIA DE LA SENTENCIA. DESDE EL RAZONAMIENTO JUSTIFICATORIO JUDICIAL.”
Esta es una nueva publicación de la Colección Los Tesistas de Edunam.
Está dividida en tres capítulos (I. Presentación del caso y desafios. II. Ensayo del voto preopinante del Superior Tribunal de Justicia de Misiones; y III. Análisis y reflexiones previas a la redacción del voto preopinante). Ofrece elementos axiológicos y prácticos para la elaboración de sentencias eficaces desde el razonamiento justificatorio judicial.

NORMA VARELA
Norma Varela nació en Córdoba, pero está radicada desde hace muchos años en Leandro N. Alem, Misiones. Es Psicóloga y docente jubilada.
Durante su trayectoria, editó, entre otras cosas, A través de mi cristal (2000), En el fondo del jardín ( 2002), Norma Normal Anormal (2008), Cancionero Poesía música color 1 (2009), Cincuenta años del Club Germano Argentino co-escrito con Adolfo Ríos (2010) y Cancionero Poesia música color (2011). Para teatro escribió «La entrega» y «Cara y Ceca».
Agradece “vivir en esta maravillosa tierra que produce gente con magia de duendes”.

“LA DOCTORA QUE PREGUNTABA DEMASIADO”
Es una novela corta de denuncia social, que visibiliza la problemática de la venta de bebés.
La novela está ambientada en algún pequeño pueblo del interior y los relatos son conocidos y silenciados por la mayoría. “Libro molesto, libro que hace ruido, libro necesario”, dice la autora.

EDUARDO JAVIER JOURDAN MARKIEVICZ
¿JUSTICIA? NI EN LA TIERRA NI EN EL CIELO

Juez camarista de Eldorado.

La obra procura analizar la dificultad para precisar el alcance y concepto de Justicia, tanto desde una perspectiva terrenal, como del aspecto idealizado de la justicia divina.
«Sobre esa premisa, todos poseemos una determinada experiencia acerca del sentido de la justicia, que usual y paradójicamente nace de una injusticia padecida por nosotros o personas cercanas a nuestro entorno. Cualquiera podría relatar circunstancias de la vida, en la cual ha sentido que fue tratado injustamente, y se ha expresado en su interior, una profunda rebelión, ¡esto no es justo! y se resiste a ello, yendo incluso, a veces más allá de lo aconsejable por la prudencia.
«Pero, ¿Quién decide que es justo y que es injusto? (…) ¿Qué rol desempeñan los jueces? ¿resulta adecuado que el alcance de justicia terrenal se sintetice en la opinión mayoritaria de votos emitida por los miembros de una Corte de justicia?».
La publicación analiza la pertinencia o no, que el texto constitucional le conceda a la deidad como el sendero hacia la perfección de la humanidad, bajo la premisa “fuente de toda razón y justicia”.

Pero el tema no se agota en la justicia terrenal, porque ese ser humano desamparado, y desprotegido ante la falta de respuesta por parte de la justicia humana, opta por crear y creer en lo sobrenatural expresando… ¡Si en esta tierra no hay justicia, hay una que a todos llega, la Justicia Divina! Pero ¿Existe la justicia divina?

Lamentablemente las deidades optaron por comunicarse a las poblaciones mediante instituciones religiosas terrenales, quienes culminaron interpretando sus palabras y más grave aún, el silencio de Dios. Faraones, reyes, papas y emperadores, se atribuyeron el poder de reinar en nombre de Dios, prometiendo cielos e infiernos ante los indefensos. Siendo una eficiente herramienta de dominación, no solo religiosa sino social y política

De hecho, nuestra Constitución Nacional invoca la protección y sumisión espiritual a una deidad monoteísta y de origen europeo, transmitida mediante el culto, católico, apostólico y romano.

¿Resulta ello adecuado? Interrogante que esta obra analiza sobre dos hechos históricos, uno de ellos, el proceso judicial al que fuera sometido Cristóbal Colón por los abusos cometidos durante el proceso de colonización. En segundo término, el debate realizado entre los teólogos Ginés Sepúlveda y Bartolomé de las Casas, en el cual mediante argumentos teológicos se disputaban la condición de humanidad o no, de los aborígenes, y de sus conclusiones el derecho a someterlos a la fuerza.
Sobre esa percepción crítica la publicación analiza la pertinencia o no, que el texto constitucional le conceda a la deidad como el sendero hacia la perfección de la humanidad, bajo la premisa “fuente de toda razón y justicia”.
Habitualmente la divinidad es promocionada como un ser bondadoso, piadoso y perfectamente justo. Entonces, ¿por qué permite el sufrimiento de los seres humanos?
A la vez que plantea una pregunta incómoda ¿Por qué fue creada la raza humana? O bien ¿por qué la divinidad no creó algo más digno que sea objeto de halago y orgullo?
De esa manera habría tenido la oportunidad de sentirse orgulloso de su creación. Por el contrario, crea a un ser humano, imperfecto, cubierto de vicios, destinados a fracasar, a decepcionarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

LUIS GALEANO
El licenciado Luis Galeano nació en Eldorado. Es licenciado en Publicidad, ejerció la creatividad publicitaria por 20 años. Fue guionista de radio, TV y varios cortometrajes de ficción que también dirigió. Escribió en diarios y en 2016 presentó «Ella y el resto», obra incluida en «Nunca lo sabremos», que también dirigió, presentándola en distintas localidades de Misiones.
Trabaja en medios de comunicación y colabora con varias publicaciones

“NUNCA LO SABREMOS”
Es su primera publicación, un obra que contiene cuentos, microficciones y una obra de teatro.
La obra consta de doce cuentos divididos en dos partes. La primera algo más abstracta y filosófica, y la segunda contando historias entre reales y fantásticas de personas que solemos conocer en lo cotidiano. Finalmente corona el libro una obra de teatro estrenada a finales de 2016 en la provincia de Misiones.

NOELIA ALBRECHT

Narradora y docente, Noelia Albretch nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, pero actualmente reside en Posadas, Misiones. Es profesora en Letras y trabaja como docente de nivel secundario y terciario. Formó parte de diversos concursos literarios y publicó cuentos y poemas en antologías grupales. Lo que escribí… es su primer libro.

«LO QUE ESCRIBÍ MIENTRAS NO ME MIRABAS»
Primer libro de cuentos y microrrelatos de Noelia Albrecht. Un libro donde lo fantástico, el misterio y las escenas cotidianas se unen para inquietar y conmover al lector, La sutiliza de las descripciones acompaña el recorrido de los personajes, que frecuentemente poseen una vida interna compleja e introspectiva. Lo inesperada suele ser ocasión para conectarse con ese otro lado del mundo que, a veces, no descubrimos o simplemente no vemos. El lenguaje se torna simbólico y se crean alegorías que invitan al lector a reflexionar y analizar el mundo que habitamos.


ELSA LEONOR PASTEKNIK

Es escritora. Doctorada en Filosofía y Letras, en Epistemología, en Metodología de la Investigación, entre otros títulos. Es también docente e investigadora del Conicet. Entre sus obras figuran «Mitos vivientes de Misiones», «El Mito en la obra de Horacio Quiroga», «Misiones y sus leyendas», entre otros títulos.

«EL PÍCARO. PERSONAJE REAL E IMAGINARIO»
¿Qué lugar en del mundo no cuenta con un pícaro que lo sorprenda?
Elsa Leonor Pasteknik Ryndycz recorrió cientos de miles de kilómetros por senderos de tierra y piedra, grava, montes, selva, obrajes, aserraderos, yerbales, chacras, asentamientos de la zona de la frontera argentina con Paraguay y Brasil en busca del acervo vernáculo. Así logra rescatar durante más de una década cientos de relatos picaros, ingenuos y graciosos sobre el personaje «Perurima Pedro Malas Artes». Un intensísimo trabajo de campo que nadie ha realizado hasta el presente, para salvaguardar y preservar tanta riqueza cultural en versiones autóctonas- para la posteridad y toda la humanidad, antes de que pierdan su autenticidad, resulten irreconocibles y desaparezca esta riqueza cultural.

CRISTINA SOLIS

Cristina es una misionera actualmente radicada en Rosario (Santa Fe), donde hace años estudió Actuación y Plástica, en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres.
Es artista que no se queda en un sólo rubro, ya que la plástica en ella está unida a la escritora, a la música y a la creación escénica. Quizás el factor aglutinante sea la creación de mundos de fantasía.
Recorrió muchos espacios llevando su arte. Actualmente es directora general del grupo «Números primos», profesora en Tecnicatura Superior en Actuación – TeSeA. Trabajó como directora y actriz, plástica escénica en Objetable Teatro. Trabajó como profesora en la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina

LUNA 5
Este libro y juego de cartas incluido es la puesta sobre papel de dibujos y textos con los que Cristina viene trabajando hace años. Una cosmogonía de un universo fantástico que nos propone un viaje imaginario hacia ese tiempo arcano en el que nació todo lo creado.
Un libro que se disfruta desde la tapa y que tiene varios recorridos de lectura posible.


Algunos títulos que representarán a Misiones en la Feria del Libro de Buenos Aires

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas