Ana Zanotti: “Las herramientas audiovisuales son el instrumental con el cual me acerco a las realidades que me gusta contar y transmitir”

La reconocida antropóloga y documentalista estuvo en el programa Los de Acá, dependiente de la Subsecretaría de Cultura la Provincia de Misiones y conducido por Claudio Bustos. Durante la entrevista, relató su experiencia trabajando en las áreas de Educación y Cultura donde fue una de las pioneras en la provincia en utilizar el recurso audiovisual y las nuevas tecnologías como herramientas de conocimiento y aprendizaje.

A la de responder a la pregunta sobre cómo se definiría, realtó: “Si me preguntás por lo que hago, yo hago cine documental, hago documentales y a la vez soy antropóloga. Entonces soy una en cuanto a mis oficios de las dos actividades que las llevo de la mano”.
Y continuó: “Cuando uno se va formando, va llevando en su vida sus respectivas mochilas. Aprende a mirar, aprende a buscar, explorar, investigar y en el momento que me cruzo con las herramientas audiovisuales, por supuesto, esto es y fue el instrumental con el cual me acerco a las realidades que me gusta contar y transmitir”.

Ana Zanotti llegó a Misiones en el año 1978 y se desempeñó laboral y profesionalmente en varios espacios de la cultura y la educación de esta provincia.

Una década más tarde, incursionó en los espacios educativos que comenzaban a innovar pedagógicamente utilizando herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

Recordando su trabajo dentro del Sipted, comentó: “Yo tuve la suerte de entrar a trabajar allí en el ’85, cuando hacía meses que había comenzado, todo muy nuevito. Entonces, el espacio que significó ese lugar fue impresionante porque su idea era ocupar las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que ahora es tan habitual para nosotros como filmar con un celular, en ese momento solo lo podíamos ver en el canal y no mucho más, lo que tiene que ver con televisión. Entonces, la idea de esto fue, no te diría reemplazar aunque en cierto momento se le temió desde el sistema educativo que iba a ser un reemplazo de la labor de los maestros ante el aula”.

Desde ese entonces, el uso de las nuevas tecnologías en las aulas ya era un temor para los docentes: “Esto, en realidad, era una manera de apoyar, de articular, de complementar, de dar su palabra desde lo audiovisual porque son distintas maneras de conocer. Entonces para mí, fue una suerte haber podido formar parte de ese primer grupo con Rubén Zamboni y Damián Tuzinkievicz”.

En cuantos a las producciones audiovisuales recordó: “Uno se llamó “Aborígenes”, que contó cual era la situación de los guaraníes -en ese momento ni siquiera usábamos el termino Mbya- año ’85. Los cuatro fueron realizados allá. Otro se llamó “Educación rural” tomando esa maravillosa zaga de los maestros y las maestras que llegaron aquí a internarse en el monte, a lugares del interior donde formaron su lengua, se formaron ellos y ayudaron a formar la comunidad. Donde no eran solamente maestros sino administradores de justicia, salud, un poco de todo. Todos tenemos algún maestro en la familia y sabemos cómo fue ese tiempo. Otro era “Los colonos” sobre todo el proceso de colonización aquí en Misiones y “Misiones jesuíticas”.”.

Otros títulos relevantes son: “Escenas de La Vida en el Borde”, “La Fiesta de San Juan”, “Escenas de la vida en el borde”, “Seguir siendo”, “La creación” y “Mixtura de vida”.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas