Se desarrollará en Posadas el “1er Congreso Federal de Innovación Educativa en Formación Docente’’

El primer congreso Federal de Innovación en Formación Docente organizado por el Instituto Superior Santa María en convenio con la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), responde al Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” que en el segundo eje prioritario para la formación docente desarrollo profesional y enseñanza de calidad, convoca a las Instituciones y organismos privados y del estado a avanzar en mecanismos de articulación, coordinación y concertación federal en torno a la docencia permitiendo la sistematización y difusión de prácticas de enseñanza innovadoras que puedan generar mejoras en los aprendizajes de los futuros docentes.

 

 

El Congreso que se realizará hoy se concibe como un espacio de debate y reflexión con especialistas de reconocida trayectoria internacional, nacional y jurisdiccional para la integración y construcción de conocimiento, proponiendo poderosas herramientas didácticas, que se remiten a modelos y estrategias pedagógicas innovadoras, probadas y sometidas a investigaciones que atienden al complejo campo que supone la Innovación Educativa en la Formación Docente, trabajando en torno a tópicos de actualidad y trascendencia demandados por la política educativa en torno al Desarrollo de Aptitudes Profesionales (capacidades) .

 

 

En este sentido, se presenta el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE-UCA), centrado en Aptitudes Profesionales como Modelo innovador en formación docente, inspirado en el Modelo de Formación Docente de la Universidad de Alverno, EEUU, con bases en la Teoría de la Enseñanza para la Comprensión desarrollada por los Graduados de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

 

Coordina el Congreso Desiree Pointer Mace, de la Universidad de California, Berkeley, y Decana asociada de la Universidad de Alverno EEUU, junto con el Equipo de Educación de la Universidad Católica, integrado por especialistas de reconocida trayectoria nacional y latinoamericana, en Formación Docente, como la Mgter Inés Aguerrondo, Mgter Gabriela Azar y el Dr Carlos Torrendel.

 

INSTITUCIONES EN CONVENIO:

  • Pontificia Universidad Católica Arg entina (UCA)

Coordinadora de Innovación y Gestión Educativa: Mgter. Inés Aguerrondo

Coordinador de Programas Académicos de la UCA: Dr. Carlos Torrendell

Directora del Departamento de Educación (UCA): Mgtr. Gabriela Azar.

  • Instituto Superior Santa María:

Representante Legal: Lic. Rubén Verón

Rectora: Prof. Sonia Rojas Decut

Coordinadora de Carreras: Prof. Verónica Krawinski

DESTINATARIOS DEL CONGRESO

Equipos técnicos, y jurisdiccionales de Carreras de Formación Docente del NEA y el NOA

(INFOD)

Equipos de gestión y docentes de Profesorados de Nivel Primario

Equipos de gestión y docentes de Profesorados de Nivel Inicial

Equipos de gestión y docentes de Profesorados de Formación Docente

 

INSCRIPCIÓN: (mañana con kapeluz)

 

La inscripción al Congreso se realizará de manera virtual a través de la Editorial Kapelusz.

El mismo estará a disposición a partir de la semana que viene en la página oficial del Instituto Superior Santa María: www.institutosuperiorsantamaria.com

Es con CUPO LIMITADO y SIN COSTO. Evento de alto valor académico, auspiciado por

Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y el Parque del Conocimiento

S.A.P.E.M.

 

CERTIFICACIÓN:

A cargo de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

INFORMES:

Instituto Superior Santa María. Buenos Aires 1787.

Email Institucional: [email protected]

Teléfonos de Contacto: Fijo: 4425960 – De 15:30 hs a 21:00 hs

 

CURRICULUMS VITAE DE LOS PONENTES

  • Dra: Desiree Pointer-Mace:

Doctorada en Universidad de California, Berkeley. Decana asociada a la Universidad de Alverno EEUU, pionera en el desarrollo de Aptitudes (Capacidades) con un Modelo de Formación Docente de reconocida trayectoria mundial.

Se graduó en 1992 en Vassar College y luego realizó su Maestría (1996) y Doctorado (2001) en la Universidad de California, Berkeley, con orientación en alfabetización, lenguaje y cultura. Actualmente es Decana Asociada para los programas de posgrado de la Escuela de Educación de la Universidad de Alverno College, EEUU.

Su trabajo se focaliza en concebir, imaginar e inventar formas de representar la enseñanza y el aprendizaje a través de nuevos medios y tecnologías en línea, promoviendo resultados de aprendizaje óptimos para todos sus alumnos.

Pointer-Mace es consultora del Departamento de Educación del gobierno federal de EEUU, como profesional crítico de programas educativos, integra desde 2009 el Equipo de Diseño del Consorcio Federal de Evaluación del Desempeño Docente en EEUU y fue conferencista en foros anuales de la reconocida Asociación Americana de Institutos de Formación Docente (AACTE, por sus siglas en inglés).

Pointer-Mace desarrolló websites multimediales durante muchos años, comenzando con su trabajo en la Fundación Carnegie para el progreso de la enseñanza. Allí, junto con Ann Lieberman, co-dirigió el proyecto Goldman-Carnegie para Pedagogías sobresalientes en Formación Docente, que se focalizó en el uso de websites en la formación inicial de los docentes. También co-dirigieron el proyecto Noyce-Carnegie para la Alfabetización primaria, que documentó la relación entre la práctica en el aula, y el desarrollo profesional en talleres de escritura. Por último, fue co-editora de InsideTeaching ( www.InsideTeaching.org Dentro de la enseñanza), un archivo viviente de la práctica docente y fue la diseñadora líder y creadora del taller Dentro de la Escritura ( www.insidewritingworkshop.org ) y Dentro de la Matemática ( www.insidemathematics.org ), ambos financiados por la Fundación Noyce.

 

  • Inés Aguerrondo:

Licenciada en Sociología. Docente de las Maestrías de Política y Planeamiento de la Educación, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Consultora Internacional en planificación y gestión educativa. Investigadora, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE – UNESCO), Argentina. Profesora visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Ex Secretaria de Educación de la Nación. Columnista habitual de los diarios más importantes del país. Autora de numerosas colaboraciones en journals internacionals. Es autora de más de cuarenta libros entre los que se destacan la trilogía La escuela del futuro (2002, Papers Editores, Bs. As.) Consultora UNICEF Uruguay (2008). Consultora OEA.

 

  • Equipo de Educación: UCA. Pontificia Universidad Católica Argentina:

Mgtr. Gabriela Azar- Directora del Departamento de Educación UCA- Especialista en

Planeación Educativa y Currículum. Doctoranda en Sociología de la UCA. Magister en

Políticas Públicas Universidad Carlos III de Madrid. Magister en Administración, Derecho y

Economía de los Servicios Públicos Universidad Carlos III de Madrid. Posgraduada en

Dirección de Centros Educativos Universidad Austral Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación UCA. Profesora para la enseñanza primaria.

Especialista en planificación estratégica, y gestión de procesos de innovación. Profesora universitaria. Autora de varios libros de su especialidad.

Fue Directora de Curriculum en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Subsecretaria de Planeamiento e Innovación educativa en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y actualmente también miembro del consejo del Observatorio Argentinos por la educación Actualmente es Directora del Departamento de Educación de la UCA y miembro del Consejo Asesor del Ministro de Educación Nacional.

Mgtr: Inés Aguerrondo- Coordinadora de Innovación y Gestión Educativa y Especialista internacional en planeamiento y complejidad. Directora de políticas nacionales (Miembro honorable UNESCO- Arg., y de la OEI)

-Dr: Carlos Torrendel- Dr. y especialista en Política e Historia de la Educación. Coordinador de Programas Académicos de la UCA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas