Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz de las Naciones Unidas se reúnen en Puerto Iguazú

 

Entre los días 25 al 28 de abril de 2019, se realizará en Puerto Iguazú (Misiones), el 2do Encuentro Nacional de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz de las Naciones Unidas, abierto a todos los Veteranos de la Fuerza. Cabe agregar que el primer encuentro se realizó el febrero del 2018 en Villa Carlos Paz (Córdoba), donde se sentaron las bases para la formación del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz de la ONU.

 

 

De esta forma, se pretende mantener vivo el espíritu del compromiso personal y profesional de quienes, en distintas épocas y situaciones, representaron a la República Argentina como parte del esfuerzo nacional para lograr la paz en zonas de conflicto en distintos continentes.

 

 

Un poco de historia

Como parte de su política exterior y esfuerzo por lograr la paz en zonas de conflicto, la República Argentina participa de las Misiones de Paz de Naciones Unidas desde la década del 50, en principio solamente con representantes de sus Fuerzas Armadas. Desde el año 1991 y a partir de una concepción distinta de la estrategia para lograr la paz en las zonas de conflicto, integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina comenzaron a formar parte de ellas como parte del componente policial de las Naciones Unidas. La primera Misión fue en Angola (África), con la presencia de 10 Gendarmes que arribaron a ese país en agosto del 1991. Desde esa histórica misión y hasta la fecha, aproximadamente 3.200 Gendarmes participaron en más de 34 misiones en los cinco continentes, representando un valioso campo de aprendizaje, experiencia y perfeccionamiento profesional. En ese contexto, diez Gendarmes perdieron sus vidas y el profesionalismo de los argentinos es valorado en todo el mundo, donde trabajan hasta la actualidad con fuerzas similares de los países que integran la ONU.

 

El objetivo del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz es difundir esa experiencia en distintos ámbitos educativos e históricos y honrar la memoria de sus muertos, entre otros. Cabe agregar que existen organizaciones similares en todo el mundo, con las que los Gendarmes argentinos mantienen una fluida relación a partir de la amistad y el respeto profesional.

 

A partir del Primer Encuentro realizado en Villa Carlos Paz, se conformó una Comisión integrada por el Comandante Mayor retirado Raúl Nicolini como Presidente, el Suboficial Mayor Luis Albornoz como Secretario y el Comandante ® Martín Filippi como Tesorero, a quienes acompaña el Comandante Mayor retirado Oscar Enrique Gómez como Asesor Jurídico. El encuentro a realizarse en Puerto Iguazú tendrá como objetivo unificar criterios de trabajo, ratificar su estatuto y establecer un plan de trabajo a futuro, que incluye una fluida relación con los medios de comunicación de todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas