CEJUME: “De los casos que se presentan y van a mediación, el 90% tiene solución”

El Centro Judicial de Mediación busca mediar en situaciones familiares para que las partes acuerden entre sí una solución, eliminando así la necesidad de que un juez intervenga con un fallo. Desde su creación se ha consolidado como órgano del Poder Judicial y las cifras relevadas hablan de su óptimo funcionamiento.

 

Luis Montoto, LT17

 

 

El Centro Judicial de Mediación (Ce.Ju.Me) es el espacio que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones pone a disposición de quien lo necesite, con el propósito de abordar determinados conflictos de manera pacífica, rápida y gratuita, evitando de esa manera la judicialización de los casos y posibles situaciones de violencia.
Su objetivo principal es instalar la mediación como un método de resolución de conflictos alternativo al juicio, con características acordes a la cultura de la paz que nos interesa promover en nuestra sociedad. De este modo, aspiramos a que la mediación y los métodos RAC se configuren como nuevas vías de acceso a los servicios del Poder Judicial, como opciones complementarias a los métodos tradicionales.
El Ce.Ju.Me., además de ser el organismo encargado de llevar adelante las mediaciones judiciales en la provincia de Misiones, también está encargado de capacitar a futuros mediadores y comediadores a través del Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC), a fin de garantizar un servicio de calidad a quienes necesiten asistencia para resolver sus conflictos.

 

 

El Centro Judicial de Mediación se creó a partir de la Acordada Nº 60/2009, en la cual se establecen las funciones, objetivos y reglamento interno del organismo. Dicha normativa impulsó el desarrollo de una Programa Piloto de Mediación, para tratar causas judiciales derivadas del Fuero de Familia de la 1º Circunscripción Judicial (Juzgados de Posadas y Leandro N. Alem).

 

 

También se creó el Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC), como institución dependiente del CeJuMe, encargada de la difusión y formación en Métodos RAC, y se estableció una Comisión de Ética en Mediación con el objetivo de evaluar la conducta de los mediadores en el ejercicio de sus funciones.

 

 

Desde el CeJuMe se llevaron a cabo ciclos de sensibilización y divulgación de la mediación en las localidades en que desarrolla su actividad: Posadas, Leandro N. Alem, Puerto Rico y Jardín América; con charlas informativas, tanto para la comunidad como para las dependencias del Poder Judicial y las Unidades Policiales Regionales.

 

 

Asimismo, todos los años se realizan capacitaciones para el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, como parte de las formaciones previas a la matriculación de los letrados.  

 

En cuanto a las capacitaciones internas, el CeJuMe contó con el aporte fundamental de las mediadoras Marinés Suárez y Carmen “Poppy” McCormack, quienes realizaron capacitaciones para el equipo de mediadores del CeJuMe. Asimismo, llevaron adelante la formación de mediadores para la Municipalidad de Posadas en 2014, a partir de un Convenio con el Superior Tribunal de Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas