Aníbal Bertoni: “Si tu verdadera vocación es el teatro, un taller te va a impulsar a que te perfecciones muchísimo mejor”

En una nueva edición del programa Los de Acá, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Claudio Bustos tuvo el agrado de entrevistar al actor y director de teatro Aníbal Bertoni, oriundo de La Plata y radicado en Posadas desde el año 1986.

Previo a ese año, el artista recorrió varias provincias. Misiones fue la última en visitar y fue donde decidió permanecer. En ese entonces, llegó a la tierra colorada con el monólogo “Las manos de Eurídice”, con el que recorrió la geografía nacional.

Recordando su llegada a nuestra provincia comentó: “Me enamoré de Misiones y me quedé. Además, en ese año había mucha actividad teatral, había entre 15 o 20 grupos de teatro”.

Ese mismo año, Aníbal Bertoni fue cofundador de espacios tan importantes como “El Desván” y “El Mirador” en Posadas.

Previamente, estudió en la Escuela de Teatro de La Plata. “En base a eso yo tenía un grupo de teatro independiente, como se comienza siempre… Teníamos un director que se llamaba José Cipola que tuvo una enfermedad terminal y en dos meses se fue. Uno de los estigmas que me quedó marcado. Nosotros íntimamente le decíamos “Pepe” y él quería hacer el monólogo de “Las Manos de Erídice”, por eso yo creo que en homenaje a él, me animé a hacer ese monólogo, cuando era todavía un poco más joven, algo muy difícil porque hay que tener mucho conocimiento, me llevó casi dos años prepararlo porque es mucha historia, y también muchos personajes. Entonces fue ese entrenamiento y fue el camino que me inició para poder hacer teatro. Recorrí todas las provincias y me quedé en ésta”.

En el año ’87 viajó a Buenos Aires, junto a su elenco, en representación de Misiones con una obra que se llamaba “El Jardín del Infierno” que fue considerada lo mejor de encuentro, en ese momento, y con esa misma obra viajaron a Curitiba- Brasil.

“Hicimos un intercambio cultural con gente que hacía teatro en Curitiba en un encuentro de Eldorado, es decir… hemos ido a varios encuentros. El grupo de teatro “José Cipola” ha ido a muchos encuentros tales como el de Teatro Latinoamericano ENTEPOLA que se realiza todos los años en Chile, que es el encuentro de teatro popular latinoamericano. En base a eso el 20 de junio de 2014, el grupo de teatro cumplió 20 años. Hicimos una fiesta en la Sala Tempo homenajeando a toda la gente que pasó, más de 450 personas”.

Una mirada sobre la Ley del Teatro

En este marco, planteó la necesidad de fijar iniciativas y políticas culturales de cara a los próximos 20 o 30 años.

“Creo que es muy importante. Son herramientas que nos sirven como para poder profesionalizarnos un poquito mejor. Creo que nadie llega a una cumbre, sino que uno tiene que estar perfeccionándose y más en el teatro. Es una de las herramientas fundamentales porque es una concatenación de distintas ramas del arte”.

Además, consideró: “Uno tiene que trabajar la voz, el cuerpo y siempre surgen nuevas técnicas. Entonces creo que es importante tener perfeccionamiento y esta es una de las herramientas que ayuda para poder solventar económicamente. Porque a veces por lo general, hay que ir a Buenos Aires o a alguna capital importante como para poder perfeccionarse, o traer profesionales a la provincia cuando esa organización de grupos independientes necesita de una estructura que en este caso es el Estado provincial o nacional”.

También, reconoció la continuidad del apoyo cultural existente desde el año 2003 en adelante. Así nombró la creación del Parque del Conocimiento, el Parque de la Salud, el Parque Tecnológico, el Centro del Conocimiento, el IMAX, la Biblioteca Pública de las Misiones, entre otros espacios que promueven y contienen las actividades artísticas y culturales en la capital provincial.

Agenda:

“Este año hemos puesto dos obras de teatro. Ahora la próxima semana estrenamos una obra en la “Sala Mandové” que se llama “El Nuevo Mundo” de Carlos Somigliana. Estamos trabajando intensamente. En marzo hicimos una puesta, en mayo y ahora otra. Cada dos meses estamos haciendo una puesta, trabajando todos los días indudablemente para poder llegar a tiempo”, puntualizó el actor.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas