Taekwondistas misioneros se preparan para vivir la experiencia del Mundial Unificado 2019 en Foz de Iguazú que atraerá a más de dos mil atletas en agosto

En la academia de Taekwon-do de los Sabonines Delio Domínguez y Lorena Cerdán se entrena «a todo su equipo» para asistir a la mayor competencia internacional del año para la disciplina, a realizarse del 9 al 11 de agosto en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. El evento atraerá al continente sudamericano a los más talentosos atletas del mundo en la práctica de la actividad. Es promovido por la organización norteamericana Unified, y en la provincia la filial es la Escuela General Choi, que dirige la pareja de instructores.

 

Pensamiento claro, disciplina, actitud, metas, y trabajo en equipo. Bajo estas premisas se preparan en la academia posadeña de artes marciales con los entrenamientos de pretemporada, ya que en la Escuela de Taekwon-do General Choi, que dirigen Delio Domínguez y Lorena Cerdán, tiene el gran objetivo de viajar con una delegación de atletas que formará parte del equipo argentino en el “Campeonato Mundial Taekwon-do Unificado 2019”.

El evento internacional se llevará a cabo en el complejo deportivo del Gimnasio Costa Cavalcante, en la ciudad de Foz de Iguazú, que estará especialmente acondicionado para la disciplina.

 

La Unified es una organización norteamericana que lleva adelante el evento internacional y que realizarán este año en Sudamérica. Nombraron como presidente del Comité Organizador al Maestro Jorge Demarchi (Regatas Corrientes), quien preside también la  Asociación Academia Superior de Taekwon-do (AAST).

Domínguez forma parte de la Unified Argentina, y sus alumnos integrarán una de las delegaciones que representarán al país, entre los más de 2.300 competidores que llegarán de Europa, Estados Unidos, Asia y diversos puntos de América Latina.

Foz de Iguazú fue la ciudad elegida por la organización, por su atractivo turístico compartiendo con Puerto Iguazú (Argentina), las Cataratas del Iguazú “Maravillas del Mundo”, uno de los destinos naturales más espectaculares para conocer, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La cultura vibrante, la diversidad y la accesibilidad desde Brasil y Argentina, lo convierten en el lugar perfecto para un evento internacional. Disponen de una plaza hotelera importante y vuelos internacionales directos, lo que facilitará la logística para recibir a las delegaciones de taekwondistas durante la intensa semana de competencia.

 

 

En una entrevista con Misiones Online, Domínguez se refirió a la filosofía que moviliza el torneo y brindó detalles de la organización. “De la Copa Mundial 2019 pueden participar todos los practicantes de una academia, desde los cinturones de colores hasta un V Dan. Ya están confirmadas delegaciones de todo el mundo, por lo tanto es una oportunidad única de aprendizaje, ante la cercanía en la que este año se realiza el mundial. Al realizarse en Foz, hace que los costos disminuyan significativamente para el equipo, en momentos en que se enfrentan dificultades económicas en nuestro país, esto es una gran ventaja”, explicó el profesor.

Los alumnos podrán competir en forma Individual y Equipos, en categorías Cadete, Infantil, Juvenil y Adultos (Niñas, Niños, Hombres y Mujeres), tanto en formas, combate y roturas.

Ya en el mundial de 2017, realizado en Corrientes, la atleta de la academia, Lara Mercado (Cinturón Amarillo, Punta Verde) resultó Campeona Mundial en Lucha y SubCampeona Mundial en Forma, con sólo 15 años.

Con 14 años como instructores en la provincia, Domínguez – Cerdán mantienen su academia dictando clases y realizando un trabajo en conjunto. Cerdán es Licenciada en Psicología, lo que permite una formación integral a los practicantes. “Formamos un buen equipo, nos complementamos para formar alumnos desde la técnica, el entrenamiento físico y también brindando contención psicológica, ya que el acompañamiento emocional en competencias es tan importante como la práctica y el rendimiento”, explicó.

Además de profesores, son pareja y tienen tres hijos, un pequeño de dos años, y Alena (8) y Giovanni (6) que también practican la disciplina, lo que refleja que es una filosofía de vida incorporada en toda la familia.

 

Del Mundial a realizarse en agosto próximo, participarán atletas de su escuela en todas las categorías: infantiles, juveniles y adultos. “La academia llevará una delegación donde todos tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de competir en un mundial. Como profesor, también formo parte del equipo argentino en Seniors, y Lorena en el equipo argentino de Damas. Tenemos dos alumnos adultos que también integran el equipo argentino. Además, Alejandro Vanni participará en Lucha, en categoría Juvenil, oportunidad en que defenderá el título de Campeón Mundial en Lucha que obtuvo en 2017. Vamos con una buena representación en la disciplina desde Misiones. La academia tiene practicantes que fueron convocados por su desempeño para la competencia de la Copa del Mundo”,  explicó Domínguez.

La diferencia de Unified a otras organizaciones, estaría fundamentalmente en el espíritu y la filosofía que proponen desde la organización para los alumnos practicantes en el aprendizaje del camino de “competir”.

Para la Copa del Mundo 2019 no hay un selectivo previo en el país. “Esto ya es una gran diferencia respecto a otras organizaciones internacionales y nacionales.  En la Argentina es el único lugar del mundo donde se hacen selectivos de Taekwon-do en otros torneos. Sin embargo, esta organización brinda a todos el derecho de competir en el mundial, no hay selectivo. Los chicos entrenan con mucho esfuerzo durante todo el año, que al haber un selectivo es muy injusto que solo uno clasifique, sin poder tener otros la misma posibilidad de vivir la experiencia de aprender de las competencias. En esta Copa del Mundo todos pueden disfrutar del evento, incluso hasta el cinturón blanco. Eso fue lo que me motivó a sumarme a esta organización y formar parte de Unified”, valoró el profesor.

 

Al ser un mundial, de igual forma se les exige a los atletas que viajarán una preparación física y técnica que deben adquirir durante los entrenamientos. Al respecto, Domínguez sostuvo que en su academia tiene alumnos de excelentes condiciones físicas y técnicas, preparados para un evento de nivel internacional. “Si no estuvieran preparados, el instructor conversa con el alumno para que desista, ya que no se puede ir a “probar” a ver qué pasa en el mundial, sin un adecuado entrenamiento. Vienen de todo el mundo, los mejores atletas, preparados para competir. Hay que entrenar, tener disciplina, rendir técnicamente sea en Lucha o Forma. Pero también pasan situaciones, donde el alumno tiene el nivel para competir en un torneo, pero Sabonim (profesor) es quien decide si participa o no de una competencia. Muchas veces están en condiciones de hacerlo, sea combate o formas, por ello, es una oportunidad para todos la de poder participar en este mundial  abierto, sólo hay que prepararse”, relató.

Otra realidad que golpea a los practicantes para asistir a los torneos es la economía. El año calendario tiene varios eventos de competencias nacionales e internacionales, pero por razones de costos se deben priorizar aquellos más convenientes de participar. “En Estados Unidos hay mucho apoyo a las artes marciales, y hay personas con poder económico que solo se dedican a ejercitar. No podemos competir contra esas personas sin un buen entrenamiento”, fue el mensaje que transmitió el profesor.

 

La disciplina, una filosofía de vida

En la escuela de Domínguez- Cerdán el “ABC” para un buen taekwondista está en la preparación emocional, que lo trabajan en la misma línea de importancia que la técnica y la disciplina.  “Lorena es psicóloga, por lo que tenemos un fuerte trabajo  en equipo con los alumnos. Todos los días hacemos charlas, con recomendaciones respecto al cuidado que deben tener en su alimentación cotidiana, en dormir bien, en cuidarse en los entrenamientos. Pero además, deben tener esta misma disciplina en sus otras actividades, que hacen en su vida diaria. Muchos chicos hacen otros deportes, hockey, fútbol, patín, o danzas. Y en todo lo que hacen se tienen que cuidar”, asevera el instructor.

Con este mensaje, los alumnos van incorporando la responsabilidad y la motivación para llegar preparados a la meta. “Si quiere rendir en un mundial, sabe qué tiene que hacer, y la disciplina es la prioridad en todo en la vida. El Taekwon-do es un estilo de vida, y nosotros tenemos permanencia en el tiempo con la academia porque trabajamos bien todos estos aspectos”, concluyó el profesional.

La academia de Domíguez-Cerdán tiene más de 100 alumnos, entre Posadas y San Vicente. “No es obligatorio competir. Hay quienes toman las clases para estar en estado físico, y lo practican de por vida. Pero es una realidad participar de torneos da mucha experiencia a los niños y jóvenes que están en etapa de formación y son las semillas del futuro en las artes marciales. Si desde la infancia tienen este aprendizaje, de adulto podrán formar mejores alumnos porque podrán transferir la experiencia adquirida”, explicó el instructor.

 

“La meta puesta de la escuela este año está en la Copa Mundial de Foz de Iguazú en agosto. La motivación de competir esta siempre para el grupo de practicantes que tiene condiciones. Estamos trabajando para llegar con todo el equipo”, dijo. “La situación económica del país es compleja para todos, las competencias se pagan en dólares, y a nivel nacional hay cinco torneos, pero como escuela no participamos en todos, intentamos ir solo a los más importantes para el equipo. Si tuviéramos apoyo económico, sin dudas trataríamos de ir a todas las competencias”, agregó.

Concluyó en que “desde nuestra escuela intentamos vivir con nuestros alumnos el aprendizaje de las competencias, porque esta experiencia hace a un futuro buen maestro, instructor, y practicante, que podrá transferir el conocimiento adquirido. Las competencias son un mal necesario, no me pueden contar lo aprendido, debo transitar mi propia experiencia. La práctica ayuda a vencer los miedos, se adquiere seguridad, y es un complemento para el crecimiento personal”, remarcó con convicción el instructor misionero.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas