Precios Esenciales: “Si el Estado Nacional quisiera hacer las cosas de verdad debería sacarle el IVA a esos productos”, señaló Beigbeder

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder brindó sus apreciaciones respecto al programa Precios Esenciales. Cuestionó la carga impositiva y señaló que la falta de inspectores que controlen estos precios en el interior del país deja “a la buena de Dios que los comerciantes lo apliquen o no”.

 

Carlos María Beigbeder – Red Ciudadana

 

El pasado 17 de abril el Gobierno nacional lanzó su programa Precios Esenciales, que se enmarca dentro de las medidas que implementó para aliviar el malestar social producto de la crisis económica que asola al país. Su implementación estaba prevista a partir del pasado lunes 22, sin embargo los consumidores aún no pudieron acceder a esta nueva versión de los “Precios Cuidados” y desde el Gobierno señalaron que el programa demoraría otra semana en hacerse efectivo.

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, plasmó sus dudas respecto a este programa ya que al ser consultado en la entrevista que brindó a Red Ciudadana, respecto a si cree que los precios se mantendrán en lo pautado, dijo “puede ser que funcione en Buenos Aires donde van a haber 350 inspectores. Es mucho  más difícil que funcione en una provincia – como Misiones – que no tiene inspectores, entonces queda a la buena de Dios que el comerciante lo haga o no lo haga”.

 

Toda la cadena tiene que estar con márgenes mucho más justos para salir con los precios indicados por el Gobierno. Si eso no tiene controles, como pasaba anteriormente, no funciona y no es efectivo el plan”, agregó el comerciante posadeño.

 

“Si no hay controles, vamos a tener problemas porque el programa no va a tener el efecto deseado”

 

Por otra parte tildó de “tibio” al intento del Gobierno nacional de regular los precios y arremetió “si el Estado quisiera hacer las cosas de verdad, debería sacarle el IVA a esos productos, porque el principal creador de sobrecostos es el Estado”.

 

Todos los productos de la canasta básica tienen 10,5% o 21% del denominado impuesto al valor agregado (IVA), ésto abulta aún más el precio final de los productos en vistas de la recaudación del Estado. En ese sentido Beigbeder dijo “saquemos los impuestos a estos productos desde el origen. Si le sacas a toda la cadena los impuestos, te aseguro que los precios bajan más del 50%”.

 

DL / EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas