Mendoza: para evitar el abandono escolar, los alumnos de secundaria tendrán 15 días de licencia por paternidad

La Dirección General de Escuelas oficializó que a todos los estudiantes adolescentes se les justificarán las faltas y se los incluirá en un régimen de escolaridad protegida.

 

Los alumnos mendocinos que se conviertan en padres tendrán 15 días justificados por paternidad. Así lo resolvió la Dirección General de Escuelas, que implementará una serie de medidas para que los estudiantes no pierdan la cursada y tengan un seguimiento del gabinete psicopedagógico. «Tendrán 15 días de licencia tal como los empleados estatales de la provincia. No se les computarán las inasistencias y se aplicará en cada caso una estrategia para que no pierda continuidad el proyecto pedagógico», explicó Jaime Correa, titular de la Dirección General de Escuelas ( DGE) a TN.com.ar.

 

Esta es una de las novedades que ya salió publicada en la resolución del nuevo régimen académico de la provincia de Mendoza. Desde la DGE indicaron que lo que se busca es que la institución tenga conciencia de la situación por la que atraviesa el alumno y garantice que el chico siga conectado con la escuela.

 

Siguiendo la misma línea de la ley, que regula las licencias para los empleados del Estado, al extenderse la licencia por paternidad a los trabajadores estatales, es que también se implementó para los alumnos que sean padres. «Buscamos brindarles facilidades, sin quitarles intensidad a su trayecto educativo. Para ello, se analizará cada caso y se trabajará con el gabinete psicopedagógico para entender cuál es el nivel de apoyo que necesita cada uno».

 

El funcionario sostuvo que la medida ayuda a visibilizar una realidad e intenta evitar la deserción escolar. Las instituciones tendrán un régimen de escolaridad protegida para acompañar tanto a los chicos como a las chicas que están en esta situación. «No se sabe estadísticamente cuántos pueden ser los varones, pero sí tenemos las estadísticas de las chicas embarazadas y eso nos da la pauta de que también hay adolescentes que son padres».

 

Del relevamiento en las escuelas secundarias estatales no técnicas surge el dato de que son alrededor de 700 adolescentes embarazadas sobre una matrícula de 70 mil alumnas. «Para ellas ya existía el régimen de lactancia y el sistema de escolaridad protegida. Ahora, los sumamos a ellos al programa especial de cursada y contención en el que se les sigue exigiendo académicamente pero con un margen de flexibilidad en las faltas y la posibilidad de clases semipresenciales con aulas virtuales».

 

La resolución 558 de la DGE sobre «Régimen Académico de las Escuelas del Nivel Secundario» indica que las medidas que conforman la protección integral se extenderán a la madre y al padre durante el embarazo, el parto y el período de lactancia, garantizando condiciones dignas y equitativas para el adecuado desarrollo de su embarazo y la crianza de su hijo.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas