Inundaciones en Eldorado: red pluvial y concientizar a la población para que no tiren basura en lugares que no corresponden son algunas de las soluciones propuestas

Las intensas lluvias provocaron el fin de semana el colapso de desagües en la vía pública, el desborde de arroyos, el estancamiento del agua en puentes por la cantidad de basura acumulada en el lugar, y la evacuación de unas 15 familias. En la zona Oeste los barrios Avanti y 20 de Junio fueron los más afectados. Pero en tramos casi céntricos de la avenida San Martín los vecinos se vieron perjudicados por el agua que ingresó a sus viviendas, locales y demás. En este marco, varios candidatos a intendente recorrieron las zonas afectadas para colaborar con ayuda y pensar en soluciones.

 

 

 

 

 

Las intensas lluvias provocaron anegamientos en distintos sectores de la ciudad y hubo 15 familias evacuadas que estuvieron alojadas en el polideportivo del kilómetro 3 y del kilómetro 9.

 

En ese marco, varios candiadatos a intendente de la ciudad de Eldorado se acercaron a colaborar y opinaron sobre las posibles soluciones que se podrían brindar para tratar el problema de raíz.

 

Uno de ellos fue el candidato a intendente Hugo Kovalski, quien además es director de la Unidad Regional V de Vialidad Provincial.

 

Kovalski señaló que «nuevamente el agua desnudó la falta de canalización en la ciudad generando anegamiento en varios barrios y sobre la avenida San Martín». En ese sentido advirtió la falta de trabajos de alcantarillado y desagües y consideró que son justos los insistentes reclamos al ejecutivo municipal.

 

«Para lograr una ciudad de moderna es fundamental contar con una red pluvial. No se puede hacer nada sin pensar en el desagote, la red es una obra costosa pero algún día se la debe comenzar a realizar para evitar que cada vez que llueve suceda este tipo de inconvenientes» destacó.

 

En la misma línea, el candidato a vice intendente de Kovalski- por el sublema “Un nuevo camino”, Juan Bragado resaltó que dentro de las propuestas para el mejoramiento de la ciudad, uno de los proyectos es una red pluvial para resolver el inconveniente que reiteradas veces perjudicó a los eldoradenses.

 

Por otra parte, el candidato a intendente de Eldorado, Fabio Martínez se acercó con su equipo hasta donde se encontraban los evacuados y afectados por las inundaciones, para brindar atención médica a las personas que necesitaban. Estuvieron el sábado en el poliderpotivo del kilómetro 9.

 

Y el domingo se dirigieron para brindar atención a los damnificados del barrio 20 de Junio.

 

En referencia a las soluciones sostuvo que «es necesario que el ambiente sea considerado como una variable importante a la hora de definir las políticas de gestión pública. Que con la influencia climática se agrava aún más, tomando en cuenta los marcados accidentes geográficos del terreno».

 

Y añadió que «la problemática de las copiosas lluvias anuales, implica actuar de manera conjunta y efectiva. Para ello dispongo de un equipo técnico para cada una de las áreas y es por eso que junto al secretario de obras públicas, haremos una planificación tendiente a dar soluciones efectivas a este grave y repetido problema. Todo esto puede mejorar a través de una planificación seria y responsable, con técnicos acordes a esta problemática».

 

En tanto que el candidato a intendente Jorge «Koki» Espínola junto a su equipo, manifestaron que se dirigieron a los polideportivos para asistir a las personas que necesitaban ropa y alimentos, y también recorrieron los barrios más afectados para llevarles lo mismo.

 

«Es de fundamental trascendencia que pueda establecerse la diferenciación entre urgente e importante. Las tareas urgentes son aquellas que exigen una atención inmediata y son las que ponen a prueba la capacidad de respuesta. Cuando la gestión municipal se enfoca en lo urgente, sobre el hecho desgraciado, sobre las consecuencias nefastas que les toca sufrir a los vecinos, tal es el caso de las inundaciones del fin de semana, queda a las claras que no han sabido priorizar en lo importante. Como es planificar con tiempo, estratégicamente, según número de población, estado del terreno, de los arroyos y proximidad de los mismos a los hogares de los ciudadanos, esto lo menciono a modo de ejemplo, porque es mucho lo qué hay que hacer a priori» dijo Espínola.

 

Y añadió que «hace 20 años venimos reclamando resolver de una vez la adecuada evacuación del arroyo Pomar, consta en expedientes dentro del Concejo Deliberante, por eso entiendo tengo la autoridad moral de plantearlo». Espínola expresó que «las cosas urgentes no son importantes, pero se vuelven prioritarias si no las resuelven cuando deben hacerlo».

 

Para finalizar adelantó que en el mes de mayo llegará a Eldorado un equipo de arquitectos de la UBA para presentar una planificación para la ciudad de Eldorado donde se incluye el sistema cloacal y el sistema de desagües, «hay que hacer una obra sin precedentes acá para realmente solucionar de una vez por todas estos problemas de fondo, no podemos hablar de crecimiento si no tenemos cosas básicas como ser cloacas y un buen sistema de desagües. Son obras que los eldoradenses demandan desde que yo era un niño, y todavía se siguen esperando».

 

En este sentido su compañera de formula Cristina Hornus- candidata a vice intendente- agregó que «esta es una situación que se reitera cada vez que llueve con intensidad en la ciudad de Eldorado, y para que no suceda esto, además de mejorar el sistema de desagües, se debe incentivar a la población a la recolección responsable de basura y principalmente a no tirar botellas de gaseosas, latas de cerveza, papeles, televisores, electrodomésticos en desuso, muebles, preservativos, pañales y todo tipo de objetos que tiran, sin pensar el daño que ocasionan a los demás y a sí mismos, porque todo eso llega a los ríos, arroyos, alcantarillas y demás, y nos queda un caudal de agua desbordado por la acumulación de basura. Creo que si todos cuidamos más nuestra ciudad, nos vamos a ver beneficiados, y el mundo puede ser mejor si lo cuidamos entre todos».

 

Por su parte, desde el municipio, expresaron que se trabajó rapidamente y en el momento junto a personal de bomberos voluntarios y la policía de la provincia para brindar ayuda a los más damnificados. En cuanto a los evacuados, se les brindó contención en los dos polideportivos de la ciudad en donde recibieron ropa y alimentos. Pero también se le alcanzó alimentos y demás a las personas damnificadas en los diferentes barrios.

 

Adelantaron en este marco que el puente que tuvieron que romper sobre la calle Rivadavia, se volverá a construir y será financiado por el gobierno provincial, mientras que el municipio pondrá la mano de obra y maquinaria de ejecución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas