Humberto Schiavoni propone destinar 500 mil hectáreas subutilizadas a la agricultura familiar

El candidato a gobernador por el Frente Juntos por el Cambio encabezará este sábado un acto en el que se presentarán todos los candidatos municipales y provinciales que competirán en toda la provincia. Consideró que el programa de precios esenciales será efectivo para combatir la inflación, que reconoció es un problema que “golpea a todos”. Afirmó además que las provincias hoy reciben más dinero de Nación que en 2015 y eso permite que la mayoría de ellas sea superavitaria.

Humberto Schiavoni – Radio República

 

El presidente del PRO nacional y candidato a gobernador de Misiones por el Frente Juntos por el Cambio indicó que el sábado reunirán a los más de 200 candidatos a intendente que competirán por ese frente en toda la provincia en las elecciones del 2 de junio en un acto en el que también se presentarán los candidatos a diputado provincial. “Va a ser en La Aventura el sábado a la tarde. Es difícil tener a todos los candidatos en el mismo lugar así que vamos a aprovechar para tener una jornada de trabajo”, señaló en diálogo con Radio República.

 

Anticipó que durante la campaña el frente no hará muchos actos proselitistas pero sí muchas reuniones con vecinos. “La idea es estar cerca para escucharlos, conocer cuáles son sus anhelos, sus proyectos. Hay muchas actividades de sublemas, empiezan los lanzamientos de los distintos candidatos, estaremos el jueves en Apóstoles y el viernes en Puerto Rico y Garuhapé”.

 

Detalló que en las reuniones los vecinos plantean sus problemas particulares, muchos de los cuales corresponden a la órbita nacional, pero otros más puntuales cuya resolución corresponde a la Provincia o los municipios. “La charla con los vecinos es muy variada, plantean los problemas concretos como falta de empedrado, alumbrado, hay barrios que no tienen agua, en el Alto Uruguay sobre todo las quejas son por cortes de luz, claro que también se plantean problemas nacionales como la inflación y la falta de trabajo”, expresó.

 

Indicó que los principales ejes propositivos de su campaña estarán reunidos en un documento que están terminando de elaborar los equipos técnicos del frente. “Es una propuesta integral para la modernización y el desarrollo de Misiones que se va a presentar en Posadas. Son 10 ejes fundamentales, tiene que ver con educación, salud, producción, infraestructura. Tenemos propuestas concretas y cuantificables”, dijo.

 

Reconoció que la inflación es “una realidad que no se puede negar y nos golpea a todos fundamentalmente a los asalariados”, pero confió en que el paquete de medidas recientemente anunciado por el Gobierno nacional, que incluye un acuerdo para sostener los precios de una serie de productos “traerá alivio. Por lo que pude ver ya se empiezan a ver los precios expuestos en distintos supermercados, aparentemente comenzó a funcionar con el pie derecho. Creo que el paquete va a ser eficiente contra la inflación”, declaró.

 

Indicó que una de sus propuestas más concretas y ambiciosas en el aspecto productivo apunta a aprovechar para la economía familiar alrededor de 500 mil hectáreas que “están encapueradas o subutilizadas” y destinarlas a la producción de alimentos que actualmente vienen de afuera de la provincia. “Compramos todo de afuera, cerca del 70% de la carne de vaca que comemos, el 60 por ciento de la carne de chancho y de pollo también vienen de afuera. Cuando cruzas el río Uruguay tenés una agricultura pujante con consorcios y cooperativas que son líderes, pero para eso tenés que trabajar con estado productores brindarles asistencia técnica y comercial, además de financiamiento”, consideró.

 

Schiavoni recordó que presentó un proyecto de ley de financiamiento de la agricultura familiar. “Un fondo que propone concentrar fondos que ya existen pero se dispersan entre varios ministerios. Darle una sola autoridad de aplicación con un programa específico que tenga eje en asistencia técnica y en comercialización.

 

Afirmó además que las provincias están en una mejor situación financiera que en 2015. “Todas las provincias son superavitarias. A Misiones le crecieron los recursos 62% respecto a 2015 esto les permitió a las provincias tener superávit”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas