Desarrollo Social de la Provincia encabezó el 2° encuentro para el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Esta mañana en el Centro Multicultural de la Costanera se realizó el Segundo Encuentro Regional para el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en zonas de frontera. El evento estuvo presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, de la Nación y la Provincia, además el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y demás organizaciones afines a la temática.

 

Se trata de una capacitación articulada con representantes de la FAO en Argentina (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) donde se abordarán puntos concernientes a las formas de alimentación adecuadas para las personas durante sus primeros mil días de vida. Según indicó Benmaor, “se hace foco en las zonas de frontera porque son las más vulneradas socialmente. Lo digo más como médico pediatra que como ministro de Desarrollo Social porque cada vez los trastornos alimenticios se notan más en el consultorio y a edades más tempranas”.

El encuentro está dirigido a personas que trabajen o se desempeñen dentro de comedores, hogares convivenciales y áreas específicas como ser la nutrición. En primer lugar se abordó sobre Seguridad Alimentaria a cargo del Ministerio y posteriormente sobre Alimentación Saludable dentro de las familias y la Primera Infancia a cargo del Programa Primeros Años. Sobre el mismo eje se trató también temas como la crianza y el sostén en el desarrollo infantil. El INTA, por su parte, trató acerca de alimentos locales y tradicionales así como la producción y el consumo, mientras que la FAO apuntó a las pérdidas y desperdicios de alimentos y las herramientas prácticas para reducirlas.

El Ministro, además, manifestó que estas capacitaciones están centradas en mejorar la calidad nutricional de los misioneros. “El sobrepeso o la obesidad tienen un alto impacto negativo en la sociedad a nivel mundial. Son factores de riesgo para la causa número uno de mortalidad que es el infarto agudo al miocardio. Es una política pública de gran importancia porque las complicaciones cada vez son más frecuentes”, explicó.

Dichas capacitaciones no concluyeron en esta jornada sino que se prevé reproducirlas mañana a partir de las 9 horas en el Centro Cultural Raul Delavy de la ciudad de Apóstoles. Al respecto, Benmaor aseguró que el punto de inicio fue la capital provincial pero que se espera replicar la propuesta en todo Misiones.

A.B.V.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas