Co-Cine Entre Fronteras: con la proyección de «Dantza» concluyó este domingo la original propuesta que combinó el cine y la gastronomía

La Experiencia Co-Cine Entre Fronteras cerró este domingo en el Imax del Conocimiento con el film Dantza, estrenado en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la que el guipuzcoano Telmo Esnal consigue transformar los bailes tradicionales vascos en un lenguaje universal mezclando el documental con la representación.

La propuesta Co-Cine incluyó la proyección de cuatro películas diferentes, y un menú regional como resultado de la apropiación culinaria de los territorios que se representaron en cada filme.
La película «Dantza» cautivó a los espectadores que colmaron la sala, como ocurrió desde el primer día con la avant premiere de «Cara Sucia, con la magia de la naturaleza», del misionero Gastón Gularte, la primera película infanto-juvenil de «live action» de la provincia, filmada íntegramente en la tierra colorada.
«Dantza» que fue proyectada en el Día de la Identidad Vasca, es en principio un homenaje a la cultura en general, y a la vasca en particular, con un despliegue de bailarines «dantzaris» donde a falta de diálogo se exponen movimientos, miradas, gestos y sonidos, porque los cuerpos hablan.

Una historia que homenajea a la cultura vasca

«Esta película es para mí algo más que una película porque me costó mucho esfuerzo hacerla», expresó su director.
Comenzó a idearla en el 2011 y fue un proceso muy largo para una obra profunda a la que Esnal califica como «la más personal que hice; pero a la vez es la más colectiva, porque si bien la escribí y dirigí yo, hay dos personas imprescindibles para la obra, el escultor Koldobika Jauregi, responsable del diseño de vestuario, y Juan Antonio Urbeltz, un antropólogo y coreógrafo.

Sin ellos, hubiera podido hacerla, pero sería otra, no esta maravillosa película», relata Esnal que practicó danza y bailó en Cuba, en Estados Unidos, y en Europa, y por eso siempre creyó que con la danza tradicional vasca se podía contar una historia como hacen los andaluces con el flamenco.
Esa fue su motivación: contar una historia por medio de la danza, y por los aplausos y la conmovedora respuesta del público, no hay dudas que lo consiguió.

«Es alucinante saborear un menú inspirado en mi película»

Antes de la proyección, el realizador vasco participó de una tertulia con el público en el hall del cine Imax, donde respondió las inquietudes, y degustó el menú inspirado en su película.
«Hoy es un día muy especial para ver ‘Dantza’ y para saborear esta comida que prepararon en homenaje a ella, porque es el Día del
Reconocimiento de la Nación Vasca.

Me parece alucinante que sean capaces de hacer un menú inspirados en películas, es una propuesta muy interesante y sabroso poder degustarlo», subrayó dirigiéndose a los chefs Julio Salina, autor del menú junto a Raúl Slamovitz.

«Elaborar el menú de una película requiere de muchos elementos, y esperamos haber cumplido con las expectativas de todas las películas», manifestó Salina, chef mánager de Cocina Misionera.
«En este caso trabajamos con Raúl básicamente en una comida fusión, puntualmente una salsa vizcaína a partir de pimientos choriceros, muy parecidos a los ajíes mexicanos, estos son un poquito más ahumados y más dulces. Antiguamente lo usaban como una decoración, hasta que lo empezaron a incorporar en la gastronomía. Esa es la base que le da el color y el sustento al menú», contó.

La manzana, elemento preponderante

«Me tomé cierta libertad, emulando la película, de incorporar la manzana que es preponderante y ocupa casi todos los espacios. Esa fruta suaviza el picor si se quiere, o el ahumado del chorizo, y lo endulza un poquito más.
La base es cebolla colorada que debe ser infaltable y las migas de pan, que me pareció interesante cuando estuve estudiando cómo hacer esta receta», dijo Salina, quien afirmó que elaborar el menú de una película requiere de muchos elementos, y «esperamos haber logrado las expectativas de todas las que se proyectaron», y recomendó a los presentes que todos los días encuentren la confianza en comprar productos de las Ferias Francas de Misiones.

Un trago ameno y de buen sabor

El bartender creó un trago inspirado en «Dantza», como lo hizo desde el jueves con las distintas películas. «En la película vasca trabajé sobre el ingrediente que se ve en ella, y busqué hacer algo parecido, y que resulte ameno como para que las personas puedan disfrutar del sabor al ver el filme. Contiene obviamente esos ingredientes y un toque de frutas misioneras que siempre tratamos de incluir en una infusión, como una manera de lograr que la soga tenga dos puntas: una parte es la que nosotros vemos de ustedes (los directores) y nuestro valor agregado», indicó Fracticelli.

Movimiento en Foco brilló en el cierre de Co-Cine

Después de la degustación y antes de la proyección, la bailarina y coreógrafa, Gabilí Anadón, presentó a Movimiento en Foco, que como cierre de la Jornada Co-Cine Entre Fronteras, realizó una performance que incluyó a la fuente que está frente al cine Imax, con los bailarines Melisa Schuller, José Blanco, Mayra Maldonado y Rita Montiel, en homenaje a la película, y presentó un video danza producido especialmente para este encuentro.
Gabilí recordó e invitó a acompañar el domingo 28 de abril, desde las 18.00, en la cascada artificial de la Costanera, al gran encuentro que se hará por el Día de la Danza. «No sé si todos saben; pero somos la única provincia que tiene una Ley de Danza, así que somos y nos sentimos unos privilegiados», definió la representante del Movimiento de la Ley Provincial de Danza.

Presencia de la comunidad vasca

Luego de ver la película, el público que participó del cierre del programa Comí, volvió a intercambiar preguntas con el director Telmo Esnal. Entre los presentes estaba la presidenta del Centro Vasco de Misiones, Mariángeles Rosciani y la titular de la Casa Vasca «Eusko Etxea», de Corpus, Olga Leisada.
«Para nosotros, todos y todas las que integramos la comunidad vasca en Misiones, éste es un momento muy especial, y para mí en lo personal lo siento especialmente movilizante, sobre todo porque soy directora de una Escuela de Danzas, y conozco la disciplina, así que esperábamos mucho esta película desde que la anunciaron y por supuesto nos pareció maravillosa, y nos alegra conocerlo al director», expresó Mariángeles.

Saborear por medio de los sentidos

Minutos después, todos y todas pudieron degustar el menú «Dantza» y la bebida preparada por Matías Fracticelli, hecha en base a manzana, en una muy buena combinación.
En las películas más allá de sus sonidos o diálogos, cada uno ve en ellas otras cosas, «Los realizadores nos muestran historias con imágenes. Nosotros, con las bebidas y las comidas queremos que las personas además de ver las películas, también las saboreen por medio de los sentidos. Nosotros tratamos de darle tacto, aroma, sonidos, colores, y por sobre todo mucho sabor», concluyó Fracticelli.

El público disfrutó de los sets del Dj, Martín Semilla, hasta que Co-Cine -con la presencia del presidente del IAAviM, Axel Monsú, y el responsable provincial de Comí, Carlos Vedoya Recio, y la coordinadora del Espacio INCAA del Parque del Conocimiento, Noel Paredes- se despidió esperando repetir la experiencia el próximo año.

La actividad fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Misiones, en conjunto desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Parque del Conocimiento y el Programa Cocina Misionera (Comí), bajo el concepto «Entre Fronteras» en esta primera experiencia que presentó el cine y la gastronomía de los territorios de Misiones, Paraguay Oriental, Sur de Brasil y Euskadi.

Co-Cine contó con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, el Espacio INCAA del Conocimiento, el IMAX del Conocimiento, Movimiento en Foco, Fundación Prosperitá y el aval de Eiken; Red de Cooperación Audiovisual “Entre Fronteras»: Misiones, Paraguay y Sur de Brasil.- se despidió esperando repetir la experiencia el próximo año.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas