Sica sostuvo que el programa Precios Esencial “no es un plan anti inflacionario” sino para “mejorar el poder de compra

Sica sostuvo que el programa Precios Esencial “no es un plan anti inflacionario” sino para “mejorar el poder de compra

 

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reafirmó hoy que el programa de productos esenciales lanzado por el Gobierno por seis meses es “voluntario” pero de “cumplimiento obligatorio”, al tiempo que aseguró que “no dé se trata de un plan anti inflacionario” sino para “mejorar el poder de compra”.

 

En paralelo, Sica expresó que las medidas se tomaron “ante una situación de un pico inflacionario en marzo, que no estaba previsto por ninguna de las consultoras del mercado, y también por los indicadores que se vio en el tema de pobreza”.

Por eso, subrayó que “son medidas que tienden a llevar alivio y a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, y que son complementarias y no dañan en el mediano plazo” el programa de “reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad para una mayor creación de empleo en el futuro”.

Sica, sobre el lapso de seis meses del plan, detalló que “se va renovar como se renueva normalmente el programa Precios Cuidados”, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros denominamos esenciales que van más apuntados a lo que es la canasta básica, es decir, es más una política de ingresos que una política anti inflacionaria”, dijo esta mañana el funcionario, en una conferencia de prensa tras la reunión de los empresarios que participan de ese programa con el presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada.

“Esto no es una política anti inflacionaria -reafirmó- y no es un congelamiento de precios, congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 o 50 años”.

Sica, en ese plano, explicó que el programa lanzado, por seis meses, “es un acuerdo voluntario en una gama de productos que más una política anti inflacionaria, es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo”.

“Tenemos un programa económico; queremos ir hacia una economía que sea más competitiva, que esté más integrada, y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos”, remarcó el titular de la cartera de Trabajo y Producción.

En ese punto, Sica contó que en la reunión con los empresarios el presidente Macri les dijo que “es importante el equilibrio fiscal de este año” pero mucho más “el del 2020, porque se va tener que mantener bajando impuestos porque la meta es darle más competitividad a la economía”.

Respecto del acuerdo, detalló que “las reglas de juego estaban claras ya que veníamos trabajando con ellos”, a la vez que sostuvo que “los países que ganaron la batalla” tuvieron como eje “la macro economía, es decir tener cuentas sanas, no utilizar el Banco Central como fuente de emisión y, por otro lado, competencia en los mercados”.

Acerca de la volatilidad en el dólar, el funcionario señaló que “no necesariamente” las “subas y bajas” de esa moneda “pueden generar un distorsión desde el punto de vista de cambio de precios”.

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE