Profesional misionero se especializa sobre diversificación energética popular en Cuba

Se trata del ingeniero forestal Jonathan von Below, quien viajó el 22 de abril a la ciudad de Santiago de Cuba, y se quedará hasta el 4 de mayo próximo para recorrer experiencias en comunidades rurales sobre la generación de biogas en red, como parte del modelo de diversificación energética popular.

 

Jonathan es doctorado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desarrolla sus trabajos como becario doctoral en el Instituto de Biología Subtropical (IBS-Conicet/UNaM) en Iguazú y en la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado. Además, es militante en la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluídos y en el Frente Patria Grande. Desde estos espacios también participa en la Mesa Provincial por el No a las Represas e integra el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

 

El viaje se realizó en el marco de la cuarta etapa de formación del curso “Análisis de la realidad latinoamericana”, impulsado por el Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR), que se articula con varios movimientos e instituciones que buscan consolidar una agenda política que permita discutir el modelo energético y productivo hacia adentro de cada uno de los países que lo integran. Anteriormente, durante el 2017 y 2018 conoció experiencias en Guatemala, El Salvador, Brasil y Colombia.

 

«En la región, estos temas son abordados desde la Mesa Provincial  No a las Represas desde hace más de 20 años, canalizando a través de distintas estrategias un posicionamiento contra la instalación de represas en Misiones. Cabe recordar la existencia de casos paradigmáticos como el No a Corpus, el freno a Garabí y Panambí. En esa línea, se enumera también la decisión del Gobierno provincial de represar los arroyos Piray Miní y Guazú, lo que impulsó la creación de un espacio en Eldorado denominado Los Piray no se tocan», señalaron desde el movimiento Kaapuera, a través de un comunicado de prensa.

 

Finalmente, informaron que «el propósito de la articulación del MAR es poder promover espacios de participación para que la propuesta y construcción de un proyecto energético sea popular, desde las necesidades locales, y se ejecute con transparencia».

 

 

 

 

CP /PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas