El dólar subió 70 centavos en el inicio de la semana

El riesgo país tocó valores récord y las acciones argentinas se derrumbaron en Estados Unidos, tras el anuncio de las medidas y la publicación de encuestas negativas para el Gobierno.

 

El dólar comienza otra semana tironeado entre la incertidumbre política y la repercusión negativa que tuvieron las últimas medidas económicas entre los inversores y la esperada oferta de divisas por parte del sector agroexportador para complementar las ventas diarias del Tesoro.

 

La divisa subió 60 centavos en el Banco Nación, hasta los $43,50, y cerró con una suba similar en el segmento mayorista, en $42,48.

 

En el promedio de cotizaciones minoristas que realiza el BCRA, la divisa ganó casi 72 centavos y cerró en $43,69 para la venta.

 

El jueves, día sin operaciones en el mercado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street y el riesgo país trepó hasta los 854 puntos, el valor más alto desde 2014. Una serie de encuestas que marcaron la debilidad electoral del Gobierno y la repercusión negativa que tuvieron en el mercado medidas de control de precios y de freno en la quita de subsidios -en momentos en que el Ejecutivo debe asegurar el equilibrio fiscal- explicaron el desarme de posiciones de los inversores.

 

En las primeras negociaciones del lunes, el dólar mayorista anotó una suba de 50 centavos, hasta los $42,40. Luego, escaló a $42,65.

 

Como consecuencia, el dólar subía a $43,70 en el Banco Nación hacia las 10:30.

 

El riesgo país continuaba en alza y alcanzaba los 858 puntos. Pasado el mediodía, revirtió la suba y bajaba a las 843 unidades.

 

El Banco Central realizó dos subastas de u$s30 millones cada una por cuenta del Tesoro. Vendió divisas a un precio promedio de $42,56 en el mercado mayorista. Además, colocó $197.831 millones en Leliq a una tasa promedio del 67,87%.

 

El tipo de cambio y el riesgo país aflojaron luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara que el Gobierno sobrecumplió con la meta fiscal comprometida para el primer trimestre, al informar que por primera vez en siete años las cuentas arrojaron un superávit primario.

 

El miércoles, último día de cotizaciones, la divisa cerró en torno a los $43 en los bancos, o dos pesos por debajo del récord que tocó a finales de marzo. Luego comenzaron la liquidación de divisas del sector agroexportador y la venta de u$s60 millones diarios que realiza el Banco Central en dos tramos por jornada por cuenta del Tesoro, tal como se acordó con el FMI.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas