Argentina tuvo en el primer trimestre de 2019 un superávit fiscal primario de $10.347 millones

Argentina tuvo en el primer trimestre de 2019 un superávit fiscal primario de $10.347 millones

 

Por primera vez en siete años, el sector público nacional muestra superávit primario en el primer trimestre. De esta manera, se sobrecumplió la meta en casi $ 13 mil millones.

 

Marzo es el vigésimo primer mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios.

 

La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos: en términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo (16 meses consecutivos de caída real) y 14% en el primer trimestre.

 

 

 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy en conferencia de prensa que en el primer trimestre del año el resultado primario se ubicó en $ 10.347 millones (0,1% PBI) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $ 31.001 millones (-0,2% PBI). Es la primera vez en siete años que el sector público nacional no financiero tiene un primer trimestre con superávit primario.

 

 

 

Marzo es el vigésimo primer mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (33% contra 30%). Más aún, si se detraen los recursos extraordinarios (en marzo de 2018 y marzo de 2019 ingresaron $ 15.000 millones de utilidades del BNA), en marzo el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos primarios asciende a 6 p.p.

 

 

 

El resultado financiero fue de – $ 114.782 (-0,6% PBI), aumentando 25,4% en términos nominales frente a igual período de 2018, pero mostrando una reducción de 17,4% en términos reales y de 0,1 p.p. en términos del PBI.

 

 

 

La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo (encadenando 16 meses consecutivos de caída real) y 14% en el primer trimestre. Los recursos están creciendo por debajo de la inflación debido a la dinámica de la recaudación tributaria y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, que en el primer trimestre se expandieron 42,8% i.a. (3 p.p. por encima de los recursos nacionales).

 

 

 

El déficit y el gasto vienen reduciéndose de manera sostenida. Cuando cierre 2019, se habrá bajado el gasto 5 puntos del PBI en cuatro años, un hito sin precedentes.

 

 

 

El déficit financiero aumentó 32% en marzo contra marzo de 2018 pero esto implicó una reducción de 15 puntos términos reales. En el primer trimestre la ejecución del pago de intereses alcanza el 21% de lo presupuestado para todo el año, y el déficit financiero se redujo 17% en términos reales y en 0,1 p.p. del PBI.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE