Andresito es el mayor productor y exportador de yerba del país y tiene la mayor cantidad de ganado de Misiones

La cosecha de yerba dinamiza la actividad en el municipio. Por estos días hay más de 3.000 tareferos en plena actividad. Además el municipio del noreste se convirtió en el mayor productor de ganado de Misiones gracias a un sistema mixto que combina características de engorde a campo y de feed lot. Además el municipio fue beneficiado con un aumento de casi 50% de coparticipación que lo sacó de una situación históricamente desfavorable en ese aspecto.

 

Atrás quedaron los años en los que Andresito debía pagar con aislamiento y atraso las consecuencias de una insólita política de “tierra arrasada” que aplicaba la última dictadura militar como respuesta a la persistente hipótesis de conflicto con Brasil. Hoy el municipio de noreste misionero no sólo está integrado al resto de la provincia a través del asfalto, sino que además se convirtió en una de las capitales productivas de la región.

 

Con 26 mil hectáreas cubiertas con los yerbales de mayor rendimiento de la provincia, Andresito es hoy el principal productor de hoja verde, así como el principal exportador de yerba mate elaborada de todo el país. En tanto que la ganadería tuvo un rápido crecimiento en los últimos diez años, no solo por un aumento en la cantidad de cabezas sino por una mejora en la calidad genética de los rebaños y en las prácticas culturales, que llevaron al municipio a ser el de mayor producción de ganado de la provincia, según afirma el intendente del lugar, Bruno Beck.

 

Por estos días y durante todo el invierno, la yerba mate será la principal responsable de dinamizar la actividad económica del municipio, ya que la cosecha manual garantiza una rápida distribución de recursos. “Tenemos prácticamente la misma cantidad de yerba que todo Corrientes. Hoy se están cosechando diariamente un promedio 1,2 millones de kilos. Hay tres mil tareferos trabajando y cobrando, eso genera mucha actividad”, señaló Beck.

 

Pese a los altos costos financieros que impone la política monetaria que lleva adelante el Banco Central, la cadena de pagos del sector yerbatero funciona bien en Andresito. “Se está pagando de contado el servicio de cosecha y una parte de lo que le corresponde al productor, el saldo se cancela a 30, 60 y 90 días. Tenemos empresas que son serias, no hubo acá problemas con cheques rebotados como sí ocurrió en otras partes de Misiones”, indicó.

 

El principal destino de la yerba de Andresito es la exportación, allí están radicadas dos firmas de capitales sirios que están entre las tres mayores exportadoras de yerba del país. “La producción de Andresito no alcanza a cubrir la demanda de la exportación, hay dos empresas sirias que exportan todo lo que producen e incluso compran canchada de otros municipios. Las empresas sirias están exportando arriba de 30 millones de kilos por año”, detalló el jefe comunal de la localidad del norte misionero.

 

El otro jugador importante es la Cooperativa Andresito que produce 8 millones de kilos por año, la mayoría de los cuales se destinan al mercado interno bajo la marca Andresito.

 

La ganadería es la segunda actividad del municipio. En la última década tuvo un rápido crecimiento gracias a una marcada mejora en el manejo de los campos y de la genética de los animales. “Estamos en primer lugar en la provincia en cuanto a cantidad de cabezas. Los productores hicieron un trabajo muy importante en mejora de genética y están aplicando nuevas técnicas de recría, un sistema mixto de feed lot, sin encierro de los animales, que produce buena cantidad de kilos y de mejor calidad que en los feed lot tradicionales. Todo lo que producimos se vende en municipios cercanos y hay mucho para seguir creciendo”, dijo Beck.

Frontera equilibrada

 

Andresito es un municipio de frontera, pero con características particulares, ya que la ciudad brasileña más cercana, Capanema, está a 35 kilómetros lo que representa una diferencia con relación a las demás ciudades de frontera con Brasil o Paraguay que tienen una “ciudad hermana” a sólo un puente o una balsa de distancia o incluso a una calle de distancia, como Bernardo de Irigoyen.

 

Esta distancia mayor hace que el tránsito vecinal sea menos intenso, aunque se incrementa sustancialmente en caso de asimetrías que beneficien a alguno de los dos países. “Ahora está equilibrado el intercambio de frontera. A diferencia de lo que ocurría hace algunos meses, cuando sí convenía ir a Brasil, hoy no. La distancia con la ciudad más cercana de Brasil es de 35 kilómetros, ida y vuelta son 70, la gente piensa dos veces antes de hacer ese recorrido. Lo mismo les pasa a los brasileros”, expresó.

 

Señaló sin embargo que hay algunos servicios que resultan más baratos en Brasil, como odontología o análisis bioquímicos, o algunos productos como repuestos de vehículos Mercosur.

Alivio fiscal

 

Otra de las características de Andresito es que tuvo un crecimiento demográfico muy marcado en los últimos años. Gracias a los cambios en la infraestructura vial y el desarrollo productivo, pasó de ser un municipio expulsor de población a ser receptor, lo que hizo que su cantidad de habitantes creciera más rápido que la del resto de la provincia y con ello su índice de coparticipación quedó rápidamente desactualizado, lo que se revirtió en parte gracias a una medida del Gobierno provincial.

 

“Este año gracias a la ayuda del Gobernador, el vice y el secretario de Hacienda, se aprobó un aumento importante en la coparticipación de Andresito que nos permitió tener casi la misma coparticipación que Wanda, eso nos ayuda a nosotros, no es lo ideal pero es 50% más de lo que estábamos recibiendo. Eso nos está ayudando en estos tiempos de dificultades económicas. Pagamos por la distancia, acá todo es más caro, los alimentos son más caros, el combustible también”, lamentó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas