Muere en el puente que une Encarnación con Posadas, Jesús, un bebé de Paraguay que no logró atención médica adecuada en su país y trataban de atender en Argentina

Matías Jesús, nació con 30 semanas de gestación en Encarnación, Paraguay. A poco de llegar al mundo se le detectó una anomalía en el corazón que hacía peligrar su vida. Los médicos y padres del pequeño no pudieron conseguir en todo el departamento Itapúa una cama en terapia intensiva. Con ayuda del gobierno de la Provincia de Misiones, se logró un lugar en un sanatorio privado. Pero el bebé no pudo llegar a tiempo.

Matías Jesús y su mamá Rocío Milagros Mendoza debían ser atendidos con urgencia, pero no encontraron respuestas en el sistema de salud de Paraguay. El caso generó por estas horas, la indignación de los vecinos de Encarnación quienes se quejan de la escasa inversión que el gobierno destina para la salud pública. La reacción fue más enérgica cuando se conoció que al no haber ambulancia del sector público para trasladar al bebé hasta Posadas, un móvil de un sistema sanitario privado impuso una tarifa de mil dólares por el traslado, una cifra exorbitante para la humilde familia encarnacena.

Desde Misiones, y a pedido de los médicos encarnacenos, tomaron intervención en el caso el diputado Martín Cesino, el ministro de Salud Pública Walter Villalba, e incluso el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. En Posadas los profesionales esperaban a los padres y al niño. Pero el paciente sólo pudo llegar hasta la mitad del puente San Roque González de Santa Cruz. Después de dos paros cardíacos, Matías Jesús falleció.

 

En diálogo con Misiones on Line, el ministro Villalba ratificó los hechos y comentó que en Encarnación no hay un lugar que pueda contener a bebés tan pequeños. «En estos momentos tenemos otro paciente casi en las mismas condiciones de Encarnación y dos más de Eldorado que tienen que ser trasladados a Posadas», aseguró el funcionario. «El sistema de salud público y privado de Posadas es un ejemplo en ese sentido. Tanto en neonatología, como en la nueva maternidad se trabaja de manera ejemplar y eso es, en parte, lo que permitió que en Misiones se bajaran los datos de mortalidad infantil», sostuvo el ministro de Salud.

AD

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas