Miguel Onetto: «Queremos revertir que se considere a Garupá como un dormidero porque si no todas las posibilidades futuras son fantasías»

El actual vicepresidente de IPRODHA es candidato a intendente de Garupa por el Frente Renovador, y manifestó que su principal objetivo es darle identidad al municipio, para que no sea una extensión de Posadas, pueda tener sus propios servicios y generar más posibilidades de trabajo.

«Queremos revertir que se considere a Garupa como un dormidero, porque si no todas las posibilidades futuras son fantasías» expresó. Para Onetto las urgencias en las que se deben trabajar son el alumbrado público, el suministro de agua potable y la atención de la salud. «Garupa no tiene centros privados de atención de la salud, no hay delegación de PAMI, ni de ANSES y todo esto conspira a que la gente se referencie en Posadas»

El funcionario criticó que por la oscuridad en la rotonda y los accesos del municipio hoy pasa desapercibido. Y que la primera luz que se encuentra en la ruta es en Candelaria, mientras que Garupá es la principal entrada a la provincia. Sobre las prestaciones del Pami consideró que sus afiliados son el segmento de la población más desprotegido y que para realizar trámites o conseguir prestadores de la obra social, los jubilados deben moverse en colectivo y por ello considera fundamental que estos servicios estén allí.

En cuanto a la falta de empleo, consideró que hace que los jóvenes pierdan la confianza en que el futuro pueda estar en ese lugar y apuntó que actualmente ni siquiera hay agencias de venta de autos o motos en Garupá. Además el municipio tampoco tiene bancos y los cajeros, a su enteder funcionan irregularmente. Onetto cree que la sumatoria de todas estas falencias provoca que los ciudadanos de Garupá tengan que venir a Posadas y lo utilicen de referencia.

¿Cómo trabajar sobre estas problemáticas?

En materia de salud el candidato propone trabajar en conjunto con el Colegio de Médicos y las entidades gremiales para lograr inversores en el municipio. En cuanto a la generación de empleo pretenden habilitar un instituto de prestamos para emprendedores, complementado a un programa de apacitación en emprendimientos familiares y una escuela de artes y oficios.

Sobre la producción local, el candidato pretende un trabajo en conjunto con la Secretaria de Agricultura Familiar para el desarrollo de la zona productora de Santa Inés y Parada Leis, «queremos instalar allí un frigorífico para la gente que cría ganado, que actualmente tiene que llevar a faenarlo a Concepción de la Sierra».

El último verano estuvo marcado por una gran cantidad de cortes de ruta por la falta de suministro de agua. Para Onetto «los servicios públicos son responsabilidad del municipio mas allá de quien sea el prestador, el municipio debe tener el control de qué pasa con el suministro del agua y de energía eléctrica». Por lo que proponen un programa para rehabilitar los pozos perforados con sus respectivas bombas y un plan de contingencia para tener otra alternativa de suministro de energía ante los cortes de luz. Onetto además confía en que la planta potabilizadora de Villa Lanus tendrá la capacidad para suministrar agua suficiente al municipio.


Miguel Onetto – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas