“Hay secretos”, una educativa y conmovedora canción contra el abuso sexual infantil que lanzó el grupo santafesino Canticuénticos

La  licenciada en Trabajo Social Sabrina Medina, especialista en abuso sexual infantil, participó en la creación de la canción “Hay secretos” del grupo santafesino de música para chicos Canticuénticos. “Que hayan dado lugar a tratar esa temática tan compleja y dura fue una satisfacción enorme”, dijo la especialista quien explicó que es fundamental el diálogo “y prestar atención a lo que nos dicen” los chicos para ayudarlos.

 

La cantante y compositora Ruth Hillar, integrante del grupo Canticuenticos, contó que la convocó a Sabrina Medina para escribir juntas la letra. “No sabíamos cómo se pone en palabras un tema tan duro, no era sencillo, por ello consultamos para escribir a la profesional y en conjunto logramos este material”, reflexionó la cantante.

También trabajaron en el clip animando profesionales  santafesinos Silvina Rodríguez y Fabricio Sola.

“Se trabajo de una manera que sea de interés de escuchar a los niños y niñas para que se animen al diálogo”, explicaron en la entrevista en Radio Nacional con Silvina Chediek.

Es una animación audiovisual que puede acceder ingresando a Youtube:

 

 

El abuso sexual infantil es complejo de abordar, por lo que hay que estar alerta ya que hay muchos indicadores y señales, no solo una situación, sino un conjunto de reacciones que marcan que algo está sucediendo, y el diálogo es la clave para acercarse a que  se animen a compartir “ese secreto que hace mal”.

“Lo importante es estar atento, escucharlos, no culpabilizarlos, darle el lugar que necesitan, fomentar el diálogo, esperar sus tiempos, explicarles que no se les va a retar, sino que se les va acompañar”, explicó la especialista.

Sostuvo que “en general, el abusador en general amenaza a la víctima, o trata de hacerlos sentir culpables, por eso la confianza, la contención, el diálogo y el espacio para la escuchar son fundamentales”, dijo la especialista medina.

La canción, de manera respetuosa y conmovedora, sensibiliza e invita a conversar del tema de manera educativa y preventiva: “No se tienen que guardar los secretos que hacen mal».

 

 

 

EP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas