Co-Cine Entre Fronteras se embelleció con la película animada “Até que a Sbórnia nos separe”

Este domingo cierra la Jornada Co-Cine Entre Fronteras, a las 18 tendrá lugar la presentación del menú inspirado en la película vasca; a las 19 “Movimiento en Foco” realizará una performance en homenaje a la película, y presentará un video danza producido especialmente para este encuentro. El sábado la Experiencia Co-Cine se llenó de animación y ritmo brasileño con la presentación de la película “Até que a Sbórnia nos separe”, dirigida por Otto Guerra y Ennio Torresan Jr, muy esperada por espectadores conocedores del talento y la trayectoria del realizador brasileño.

Minutos antes de la proyección donde todo el público aplaudió de pie a Guerra, presente en la sala, el cineasta participó de la degustación del plato que lleva el nombre de su obra “Sbórnia”, tributo al territorio “Sur de Brasil” elaborado por el Chef  Andrés Saidman, quien diseña y promueve la cocina local y de origen, e incursiona en la cocina fusión con productos de estación del territorio.
El menú consistió en coxinha de frango con crema de Bizuwin y bobó de camarón (sopa crema bien espesa con puré de mandioca y calabaza) acompañada de chips de mandioca y como postre brigadeiros de Bizuwin (brigadeiros de yerba mate).

Una invasión de culturas   
La película animada “Até que a Sbórnia nos separe”, fue premiada en el XI Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” -cuando se proyectó por primera vez en una pantalla argentina-, en los Festivales Internacionales de San Pablo y Gramado, y fue seleccionada para los cuatro Festivales de Cine de Animación más importantes del mundo, Annecy, Ottawa, Hiroshima y Anima Mundi.
Está basada en la obra de teatro “Tangos y Tragedias” (1984), musical de Hique Gomez e Nico Nicolaiewsky. El largometraje cuenta la historia de dos músicos de Sbórnia, una isla ficticia muy particular que se ve invadida repentinamente por grupos externos, un hecho que afecta completamente el modo de vida de los pobladores.

El filme de Otto  y Torresan Jr, es una comedia con visos de dramatismo denominada “comedia negra”, teniendo en cuenta que en definitiva es una lucha de poderes entre el capitalismo y el socialismo que incluye el amor.

Una relación muy fuerte con Argentina 
El realizador de animaciones, Otto Guerra, tiene más de treinta años de trayectoria y es reconocido internacionalmente por sus trabajos. Dijo sentirse feliz de estar en Misiones, porque tiene una unión muy fuerte con Argentina y con la región como parte de sus raíces. “Yo soy ‘gausho’, crecí en Alegrete, Río Grande Do Sul, que tiene que ver con esta región”, expresó.
La idea de hacer esa película que le llevó nueve años, surgió de un espectáculo brasileño “Tango & Tragedia” se basó en ella al identificarse con el universo de la historia, que lo atrajo desde 1984 cuando ideó la obra, a la que considera identificada con la cultura brasileña, uruguaya y con la Argentina, territorios en donde existe un inmenso campo de ilustradores. “Son todos genios. El que trabaja con animación los conoce. El director de arte de Sbórnia está influenciado por autores argentinos”, subrayó.

Tertulia acompañada por el trago Sbórnia

Después de la proyección de la excelente película a sala llena, Otto Guerra participó de la tertulia en el hall del Cine Imax, donde escuchó y respondió preguntas, ayudado por la locutora Carla Svica.
En ese marco, el encargado de los tragos de Co-Cine, el bartender Matías Fracticelli, presentó su trago “Sbórnia” hecho con caña con lima, jugo de mandarina e Hierro-quina. “Hice este aperitivo con un toque amargo para que tenga otro sentido. Como era difícil ofrecerle el trago que toman todo el tiempo en la película -el Bizuwin, bebida alucinógena sborniana- preferí darles el gusto de la película y no lo que toman los personajes. Es lo que se me ocurrió y que me inspiró la película. Se trata de cachaza con jugo de mandarina, traté de combinar los elementos más brasileños que conocemos como la caña y la lima, que es la base de una caipirinha junto con el azúcar, entonces es como una deformación de lo que viene a ser una caipirinha”, explicó Fracticelli.

“El humor es una salida para salir de la depresión”  
Ante la inquietud del público sobre el género de su obra, si es comedia o drama, Otto Guerra aseveró que es una comedia. “El humor es una salida que encontré para expresarme, y para tratar de salir de la depresión; en vez de tomar medicamentos, yo me río. Desde niño me gusto esa veta y leía cómics e historietas.
Mi madre siempre decía: “mi hijo es un desastre, solo juega con los muñequitos; entonces comencé con la publicidad y con los muñequitos y empecé a ganar mucho más dinero que mi hermano médico, entonces ella decía: ‘este hijo mío es bueno, el otro es pobre’. Vivimos en una sociedad donde el dinero determina todo, los norteamericanos y las corporaciones manejan todo, pero yo creo que los latinos somos la esperanza”.

Hoy se despide Co-Cine

Este domingo cierra la Jornada Co-Cine Entre Fronteras, a las 18 tendrá lugar la presentación del menú inspirado en la película vasca; a las 19 “Movimiento en Foco” realizará una performance en homenaje a la película, y presentará un video danza producido especialmente para este encuentro.

A las 20 se podrá ver “Dantza”, del director Telmo Esnal; después de la proyección vendrá la tertulia donde el realizador responderá preguntas, y más tarde la degustación culinaria, y los sets de Dj. Finalmente, a las 23 será el cierre de Co-Cine que los organizadores esperan repetir el próximo año.

CP-AD



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE