Las Misiones de Cara Sucia, el videojuego de la película infanto-juvenil misionera que tendrá su versión en Android  

El último jueves se realizó la Avant Premier de «Cara Sucia», la primera película infanto – juvenil animada  de producción misionera que además tendrá un videojuego ambientado en el personaje y el mensaje del film. Luego del estreno de la película, se realizó en el hall de entrada del Imax del Conocimiento una exposición de los dos primeros niveles que tendrá el video juego «Las Misiones de Cara Sucia» que se espera que en algunos meses esté disponible para Android.

«En octubre del año pasado Gastón Gularte (director de Cara Sucia)me propone hacer los créditos finales y el videojuego de la película. Fue un sí inmediato, aun no sabíamos cómo sería, pero sabíamos que algo haríamos. Fue en diciembre cuando comencé a planificar el juego, diseñarlo, pensar en la cantidad de niveles y sus mecánicas. A fines de Enero se lo presenté al resto del equipo, hicimos algunas transformaciones, y en febrero comenzamos el desarrollo del juego» explicó el ilustrador «Maco» Pacheco, quien además se encargó de realizar los dibujos que acompañan los créditos al final de la película.

Las Misiones de Cara Sucia, nombre propuesto por los productores de la película, es un juego casual de duración media, para dispositivos móviles. Está compuestos por cuatro niveles y uno oculto que debe ser desbloqueado por los usuarios. El juego cuenta las aventuras que de Cara Sucia, qué al ser convocada por Vivaldi, el mono guardián mágico de la selva, debe enfrentar a una extraña nube negra que llegó para contaminar y destruir los recursos de la provincia. Esta nube atacará a Cara Sucia utilizando extrañas máquinas y plantas mutantes, que atacan a la protagonista, quien busca impedir que esa fuerza del mal se salga con la suya. Ambientado completamente en Misiones, recupera lo más emocionante de los antiguos juegos de arcade, en el que la aventura y un escenario 2D basta para hacer pasar momentos muy divertidos al jugador.

El juego integra el equipo 360º de la productora Detrás del Sol y cuenta con el auspicio del CFI y el Gobierno de la Provincia. El equipo de realizadores se llama “Cuatro Simios Jugando” y está integrado por «Maco» Pacheco, ilustrador; Facundo Mariani, diseñador de juegos y programador; Juan Antonio Baracat y Atilio Errecaborde, ambos programadores.

Las escenas están situadas  en paisajes misioneros. El primer nivel sucede entre Posadas y Santa Ana, el segundo en los Saltos del Moconá; el tercer nivel en San Ignacio y el cuarto en las Cataratas del Iguazú. Los paisajes son identificados por las ilustraciones de Pacheco en las imágenes del fondo del video juego.

Etapas de la construcción de un videojuego

En entrevista con Misiones Online, Pacheco describió cuales son las tres etapas de creación de un videojuego: diseño, desarrollo y edición.

En la etapa de diseño se piensa el juego, se planifican las mecánicas (runner, platformer, metroidvania), la duración, los niveles, las historia, la estética, si es para PC, móviles u otro medio y qué programa conveniente para su desarrollo. Una vez serrada la idea general del juego, se lo presenta al equipo de diseñadores y programadores para pensar y diseñar cada nivel y sus detalles.

Luego viene el desarrollo o producción, donde el desarrollador coordina la producción general del juego y cada una de sus partes. «Controla que el programador que está encargado de tal o cual nivel no se atrase, ir reacomodando el proyecto a los cambios naturales que se van dando, que suelen diferir bastante de la idea original», explicó Pacheco.

La última etapa es la de edición y testeo. «Es cuando el juego se prueba de la manera más exhaustiva posible, para ver si funciona y no está «roto», como decimos, y sobre todo si divierte. Allí vemos la reacción de quienes lo juegan, sus opiniones y cuando creemos que está todo listo, lo lanzamos ya a la plataforma».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas