Celebrando el Día Internacional del Malbec, nuestra cepa emblemática

El 17 de abril se celebra el día internacional del Malbec.  Oriunda de Francia encontró su terroir en Argentina. El francés Michel Aimé Pouge, quien fue director de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza, introdujo el cepaje en Mendoza.

La historia del vino en América comienza  en 1494, cuando Cristóbal Colón  realiza su segundo viaje desde Europa y decide introducir estacas de vid en las Antillas. Sin embargo, en el primer intento no logra éxito alguno,  pues las plantas no se adaptaron ni al suelo ni al clima.

En 1521 el conquistador Hernán Cortes pide vides a España y, esta vez tiene éxito al plantarlas en México. Más tarde llegan hasta Perú, y cerca de 1545 a Chile, pasando a nuestro país una década después. Esta misión la lleva a cabo el padre Juan Cedrón quien llegó a Santiago del Estero desde La Serena –Chile- para ser el sacerdote de la zona y trajo consigo estacas de vid, semillas de algodón y trigo. El mismo Cedrón es el creador del primer vino argentino.

En 1561 Pedro del Castillo, funda Mendoza, y en 1562 Juan Jufré hace otro tanto con San Juan. Ambos llevaron estacas de vid desde Santiago del Estero y dieron origen de esa manera a una de las zonas vitivinícolas más famosas de nuestro país: Cuyo.

Las uvas vinificables en la época colonial eran la Criolla grande y la Criolla chica, variedades no muy apropiadas para elaborar vinos tintos de calidad. En 1850 el agrónomo francés Michel Aime Pouget, fue contratado por el Gobierno de Mendoza para ocuparse de la escuela y el viñedo de la “Quinta Normal”. Es Pouget quien, a modo de pionero, introduce en territorio argentino variedades francesas en nuestro país, particularmente el Malbec. La llegada a Cuyo del ferrocarril,  en 1885, posibilitó el traslado del vino a otras zonas del país y el arribo de maquinarias para equipar las primeras bodegas, logrando de esa manera, un crecimiento en la producción y en el consumo.

Hacia  finales del siglo XIX y principios del siglo XX el desarrollo y consumo de vino se intensificó con la llegada de las grandes oleadas inmigratorias.  Sin embargo, al comienzo, nuestro vino era muy alcohólico y con poco color y recién en el año 1920, se comenzó a prestar atención en la calidad del vino. Y el aporte de los inmigrantes y los clones de uvas francesas e italianas tuvieron mucho que ver en ese mejoramiento.

La uva malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.  Puede tener un color muy oscuro, muchos taninos, y un particular sabor a ciruela que le añade complejidad a las mezcla. Las plantaciones francesas de malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia. Llamada también auxerrois o côt noir en Cahors, malbeck, y pressac en otros lugares de Francia.

Para celebrar la semana del Malbec propongo tres vinos representativos de Argentina:

SAPERE de bodega VALLE DE ENCUENTRO,  proveniente de Valle de Uco, una de las regiones vitivinícolas de mayor reconocimiento por sus bondades naturales y por el aporte que ellas transfieren a los vinos. Este Malbec es un blend de añadas del mismo viñedo,  obtenido de cosechas 2013, 2014, 2015,  logrando un vino único, con excelente complejidad y equilibrio.

Otra opción es el vino CAELUM Malbec Gran Reserva, que proviene de Lujan de Cuyo, Mendoza una de las zonas más prestigiosas para esta variedad.   Es un vino con gran identidad debido a su trabajo minucioso en los viñedos, tiempos de cosecha, y crianza en barricas de roble francés. Otorgando personalidad y un estilo único al vino.

Yendo al sur de Mendoza sugiero el vino de autor FOW CASTIZO MALBEC de Fabricio Orlando Winemaker. Es un vino redondo, equilibrado, y fácil de beber. Muy expresivo en fruta y notas minerales, característicos de la zona.

También de San Rafael propongo el vino LA ESPERA FUNCKENHAUSEN VINEYARDS MALBEC RESERVA. Esta bodega está ubicada en la zona de 25 de Mayo, una de las zonas con suelos más fértiles y complejos de San Rafael. Esto genera un Malbec con gran identidad, por su cuidado y trabajos específicos en sus suelos,  y el aporte de la crianza en barricas de roble francés y americano.

Me quedo bebiendo mi copa de malbec, celebrando esta fecha tan importante para  la industria vitivinícola Argentina.

Salud y hasta la próxima!

 

Por Karla Johan

Sommelier

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas