En la Argentina, 1 de cada 3 chicos en edad escolar tiene sobrepeso

 

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas en materia de salud pública. Y los chicos y adolescentes son uno de los principales focos a prestar atención. Hasta hace algunos años tener un exceso de peso era considerado un problema de los países desarrollados, pero este escenario cambió radicalmente y la “epidemia” -así calificada por los expertos- se extendió a una velocidad alarmante a los países de bajos y medianos ingresos, particularmente en las grandes ciudades.

 

Según la OMS, en 2016 había más de 340 millones de chicos y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la prevalencia de obesidad en menores de 5 años es de 6,2% (41 millones) a nivel global, con un aumento de 33% desde el 2000 al 2016.

 

La Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia, según la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS. Según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad.

 

La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli (MN 110351), miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición (S.A.N), indicó además que los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar, que se realizó en Argentina en 2012 entre adolescentes de 13 a 15 años, arrojaron que un 28% de los estudiantes tienen sobrepeso.

 

“Sumado a ello, existen estudios que confirman los malos hábitos alimentarios adoptados por dicha población. El último estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA también deja datos que preocupan. El 69,3% de chicos de 2 a 4 años, picotea, es decir, come entre horas sin una planificación”, argumentó la especialista.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas