Semana de los Pueblos Indígenas: debatirán en todo el país sobre los derechos de territorialidad reconocidos en la Constitución Nacional

Este año, bajo el lema “El territorio es vida, se cuida y se defiende”, las comunidades originarias en el país realizaran distintas actividades y encuentros, que permitan dar visibilidad a su lucha por la recuperación de sus tierras, derechos reconocidos en la Constitución Nacional, en su Art. 75, pero materia pendiente de reconocimiento en las provincias. Hasta la fecha solo habrían reconocido siete, de las 23 provincias argentinas.

“Para los Pueblos Indígenas, la Tierra es madre que da vida, proporciona cobijo y asegura sustento; conecta a todos los organismos íntimamente, conformando una comunidad indivisible de seres interdependientes con un destino común”, señalan desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborígen (ENDEPA).

“Esta conexión se da en el marco de un equilibrio tan armónico como delicado, así las acciones humanas pueden tender tanto a su sostenimiento como a su destrucción, con consecuencias trágicas para todas las formas de vida”, explicaron en un comunicado de prensa que hicieron llegar a los medios de todo el país.

A similares conclusiones arribaron otras culturas milenarias, diferentes corrientes de reflexión o espiritualidad, inclusive la ciencia moderna. La custodia persistente de los montes, la lucha contra métodos extractivistas que atentan contra los bienes naturales, la protección de las aguas, la utilización de técnicas productivas amigables y el resguardo del territorio, el reclamo por el respeto de un modelo de desarrollo que asegure el equilibrio ecológico, entre otras acciones comunitarias, son formas de cuidado que buscan preservar la relación armoniosa de todos los seres y garantizar condiciones aptas para quienes nos sucederán.

“Muchas de estas medidas de defensa son la base del reclamo de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado, exigido de forma permanente por las Comunidades Indígenas e incumplido en la mayoría de los casos por los gobiernos. También son motivo de otras intervenciones que de mandan que la voz indígena sea oída para resguardar la vida, en todas sus manifestaciones”, reclamaron desde la institución que todos los años procura, con la Semana de los Pueblos Indígenas, dar a conocer la situación de las comunidades en el territorio nacional.

 

Semana para la acción

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América. En él participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural.

Desde ese entonces, se instauró esa fecha como Día Panamericano del Indio. La Argentina adhirió a esta celebración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad.

Con este fin, y a partir de ese año, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) promovió en Argentina la “Semana del Aborigen”, del 19 al 25 de abril de cada año. A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha pasó a denominarse Semana de los Pueblos Indígenas.

La Semana de los Pueblos Indígenas pretende, de esta forma, ser un espacio de reflexión y difusión de la situación actual en que viven los Pueblos Originarios y de divulgación de sus derechos.

Propicia que la sociedad los valore y respete, y que el Estado Argentino se reconozca como el país multiétnico y pluricultural que ordena la Constitución Nacional desde 1994 (Art.75Inc.17).

 

 

Con diferentes actividades, se aspira a aportar para que los Pueblos Indígenas tengan un lugar más activo en la construcción del presente, más relevancia y visibilidad en la sociedad, rompiendo con la discriminación que existe en la actualidad.

“Es también una oportunidad para difundir sus costumbres, riqueza cultural y formas de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad, que fortalece a la sociedad en su conjunto”, explican desde ENDEPA.

“Por eso, cada año, la Semana de los Pueblos Indígenas, es ocasión para que los propios Indígenas lleguen a toda la sociedad argentina a través de entrevistas, producciones radiales y medios escritos como digitales”, convocaron.

Esta semana fue adoptada también por muchos países de América Latina, que realizan campañas similares.

“Este año el lema que nos convoca es “El territorio es vida, se cuida y se defiende”, buscando acompañar de cerca las luchas que vienen desarrollando las comunidades Originarias en el país.

 

 

Historia e identidad

La Constitución Nacional Argentina, en su Artículo 75, inciso 17, establece:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultura de los Pueblos Indígenas Argentinos. Garantizar el respecto a su identidad bilingüe e intercultural; reconocer la Personería Jurídica de sus Comunidades; y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas