Los anuncios no calmaron a los mercados: el riesgo país volvió a subir y alcanzó el valor más alto desde 2014

Las cotizaciones de las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaban. Los movimientos no se replicaban en el mercado local, sin operaciones por el día no laborable.

 

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caían con fuerza este jueves, mientras que los mercados locales no operaban por el día no laborable. El riesgo país pasaba al mediodía la barrera de 850 puntos y llegaba a máximos no vistos desde 2014, luego de las medidas que anunció el Gobierno el miércoles para paliar los efectos de la crisis.

 

El riesgo país, que mide el diferencial de tasa que le pedirían a la deuda argentina contra bonos de Estados Unidos, escalaba este jueves hasta los 854 puntos, valor récord de la presidencia de Mauricio Macri.

 

Las acciones argentinas caían hasta 8,4% por ciento en el exterior hacia las 16. Los bancos (Francés, Macro, Galicia y Supervielle) encabezaban las bajas. También caían firmas de servicios, como Edenor y Telecom. Y petroleras, como YPF.

 

El miércoles, la Bolsa y los bonos cerraron con bajas en el mercado local, a pesar de la caída del dólar.

 

Economistas de distintas extracciones ideológicas criticaron las medidas que anunció el Gobierno, que incluyen congelamiento de precios de una canasta de bienes básicos y una menor suba de tarifas de servicios públicos. Lo segundo implicará un costo fiscal de unos 10.000 millones de pesos, en momentos en que el FMI advierte sobre la dificultad para concretar la meta de déficit cero.

 

En diálogo con TN.com.ar, el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño analizó la mala repercusión que tuvieron los anuncios entre los inversores. «Lo primero que se puede leer, por el cambio de enfoque y lo forzado de todo, es que hay una confirmación de que el propio oficialismo se advierte poco competitivo electoralmente, independientemente de quién se presente. Eso abre mucha más incertidumbre sobre lo que viene y sobre la probabilidad de un cambio abrupto en el enfoque de política económica», indicó.

 

Además, vinculó el costo fiscal de los anuncios al cumplimiento del programa monitoreado por el FMI. «Ante un Fondo que dice que la recaudación está por debajo de lo esperado y que eso va a implicar un mayor déficit fiscal, anuncian que no habrá más ajustes de tarifas. El mercado pregunta en qué vas a ajustar», sostuvo Caamaño.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas