Este año la Pascua cristiana y el Pésaj judío coinciden sus fechas y la comunidad israelita de Misiones también prepara sus festejos

La festividad judía se rige por el calendario hebreo y por ende no suele coincidir sus fechas con celebraciones regidas por el gregoriano. No obstante este año el Pésaj y la Pascua coinciden sus fechas el mismo fin de semana.

 

Tamara Magram, comunidad israelita en Misiones – Canal 12

 

El Pésaj es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro de Éxodo. El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de nación libre y provista de una Ley. También se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo).

 

El paso por el Mar Rojo que lideró Moisés es el hito histórico rememorado en el Pésaj. 

 

Tamara Magram directora ejecutiva de la comunidad israelita de Misiones, contó “celebramos el Pésaj que justo este año cayó coincidentemente con la fecha de las Pascuas cristianas y celebramos la liberación del pueblo judío de Egipto. Es el paso de ser esclavos a ser libres, ese es el motivo del festejo”.

 

Comidas y simbolismos propios de la celebración judía durante el Pésaj.

 

Además explicó “las festividades del calendario judío se rigen bajo el calendario hebreo y no el gregoriano que es el que utilizamos habitualmente. En el calendario hebreo el Pésaj sí tiene una fecha fija pero no siempre coincide porque se rige por la luna y no el sol como el gregoriano”.

 

La festividad de Pésaj comienza al atardecer del día 14 del mes de Nisán, que generalmente cae en el mes de abril del calendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el atardecer del 14 de Nisán comienza en la noche de luna llena después del equinoccio vernal. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera. ​ Si la cebada no estuviera madura, u ocurriesen otros fenómenos era indicación de que la primavera no era inminente, y se declaraba un año bisiesto, intercalando un mes extra, el mes de Adar II. A partir del siglo 4 la fecha comienza a ser fijada matemáticamente más que por las condiciones climáticas reinantes.

 

La celebración es en familia, una cena que llamamos Séder de Pésaj, donde hay dos noches que la gente celebra donde se hace, según las costumbres, una serie de rituales, como comer el pan ácimo. Toda esta simbología que se practica a partir de el viernes a la noche, representa todo el sufrimiento del pueblo judío y a su vez mucha de las cosas que tienen que ver con la liberación, para que podamos vivenciar tanto la amargura como la sensación de liberación” contó la Directora Ejecutiva de la Comunidad Israelita.

 

Pan ácimo simboliza la pobreza y es una comida tradicional durante el Pésaj.

 

Además precisó cómo son las celebraciones de la comunidad, “la primer noche suele ser en familia, pero la segunda, que va a ser el sábado, se hace con la comunidad un Séder de Pésaj”.

 

DL / EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas