#EleccionesEnMisiones: de 855 sublemas inscriptos y habilitados por el Tribunal Electoral, solo 627 lograron completar las listas de candidatos

 

Así el Frente Renovador quedó finalmente con 298 sublemas con listas, Juntos por el Cambio con 231 sublemas con listas y el Frente Agrario y Social quedó con 96 sublemas. Hoy vence el plazo para listas municipales y por sublemas, en tanto el lunes 22 caduca la inscripción de candidaturas municipales por lemas.

 

La secretaria del Tribunal Electoral, Gisela Hendrie visitó los estudios de Misiones Online TV y brindó detalles de lo realizado hasta ahora cumpliendo los plazos para las elecciones de de este año.

 

A continuación la entrevista completa:

 

Hoy deben estar ya conformados los frentes con sus candidatos a gobernador y vice presentados, ¿También deben estar las listas de diputados provinciales

 

No, las listas a cargos provinciales – no solamente para diputados – vencen el próximo martes 23 hasta las 00 horas. Ahí se conocerán quiénes se inscriben y hacen la presentación formal ante el Tribunal Electoral. A partir de allí, inicia un proceso de exhibición de las listas por cinco días conforme el cronograma. Nosotros lo publicamos en el boletín oficial y se lo comunicamos a todos los medios para hacer publicidad de las listas de candidatos. Cumplido ese plazo de cinco días, el Tribunal puede proceder a oficializar o no dichas listas.

 

¿Lo de hoy es solamente para listas municipales?

El lanzamiento de campaña de hoy es para candidatos municipales y también por sublemas. El próximo lunes 22 vence la inscripción de las candidaturas municipales por el lema. Puede pasar que los frentes o partidos provinciales que no hayan inscripto sublemas en determinados municipios, lo pueden hacer mediante el lema. O sea, es una lista única que representa al partido o al frente, siempre y cuando no tenga sublemas en el municipio.

¿Cuántos sublemas se inscribieron y cuántos quedaron habilitados?

El primer paso es la inscripción del sublema en las que, originalmente, se inscribieron 855 sublemas. El Tribunal Electoral habilitó a 851 de ese total para presentar candidaturas municipales. Los restantes no cumplieron con todos los requisitos.

¿Cuántos presentaron candidaturas?

El lunes 15 venció la inscripción de las candidaturas para esos sublemas, de los cuales solo han presentado listas 627 sublemas.

 

¿Quiénes son los que no presentaron listas?

Está disperso el número entre frentes y partidos provinciales, pero de los que no han presentado listas quedaron: del Frente Renovador 298 sublemas, del Frente Juntos por el Cambio 231 sublemas y el Frente Popular Agrario y Social con 96 sublemas.

 

¿A quién se le cayeron más listas?

De la totalidad, el que más había presentado sublemas era Juntos por el Cambio. Deben tener alrededor de 100 sublemas sin candidatos.

 

¿Por qué podría darse el hecho de que no tengan candidatos?

Esas cuestiones escapan de nuestra jurisdicción. Nosotros, desde el Tribunal, lo único que hacemos es recibir todas las presentaciones en referencia a los partidos y los sublemas. Ahora, respecto a cuáles son los motivos por los que no tiene candidatos no sabría decirlo. De esas presentaciones que hubo, que son 627, mañana serán oficializadas.

 

¿Cuántos electores hay en la provincia?

Ya estamos con los datos definitivos del padrón de electores de la provincia: son 906.303 en total incluidos los jóvenes a partir de los 16 años. A partir de ese número, entramos en un proceso de preparación de las escuelas y ponerlas a disposición de la información correspondiente a la nominación de mesas. Son 363 escuelas habilitadas en Misiones con un total de 2.641 mesas de electores nacionales. A esos se les suman los electores extranjeros que son alrededor de 90 mesas, es un número estimativo porque no cerramos aún estas listas.

 

¿Se vota el 2 de junio con voto electrónico en Candelaria?

En Candelaria tenemos habilitadas 35 mesas y distribuidas en 4 escuelas que, mediante un acta acuerdo, el Tribunal Electoral decidió avanzar de forma progresiva con la implementación de un nuevo sistema de emisión de sufragio por medios electrónicos. Lo venimos haciendo desde el 2013 y en esta oportunidad, en la que vamos separadas de las elecciones nacionales, nos permite implementar el Voto Codificado Misionero (VoCoMi).

 

¿Cómo funciona el Voto Codificado Misionero?

Lo que implica el VoCoMi es una combinación entre el sistema convencional y las nuevas tecnologías. Lo que se hace es reemplazar a la boleta en papel y representa la oferta electoral, en este caso de Candelaria, en una pantalla táctil. Se podrán visualizar los candidatos mediante la foto y el elector lo va a poder elegir. Se emitirá un ticket desde el VoCoMi y eso es lo que irá a la urna.

 

¿A las seis de la tarde podrán tener ya los resultados?

Una vez que termine la mesa hay cierto procedimiento en el que se controla el padrón y la cantidad de gente que votó y la que no. Es importante tener en cuenta que se vota como siempre y los votos estarán dentro de la urna. El VoCoMi no guarda información y no registra ningún tipo de voto. Lo que harán es poner a la máquina en modo “escrutinio” y, con el ticket emitido que tiene un código QR, podrán pasarla por el equipo y ahí se sumarán. Por ende el tiempo que va a llevar hasta obtener los resultados es el tiempo que tarden en pasar cada ticket por el lector del VoCoMi para contabilizar. Hasta se les imprime un acta de escrutinio para cada uno de los presentes.

 

¿Cuántos misioneros somos en total?

La última elección que el Tribunal llevó adelante fue en 2013 y en ese momento no llegábamos a la cifra de electores que somos hoy. Teníamos 2.200 mesas y ahora hay más de 2.700. Más allá de eso, agradezco a todo el personal del Tribunal Electoral en cada una de las tareas en las que se desempeñan, desde la mesa de entrada hasta el sector de urnas, además de la disposición y el compromiso.

 

Hay municipios con muchos sublemas y otros con menos, ¿Cómo están en general?

Están parejos. Ahora no sabemos cómo queda cada uno porque aún estamos evaluando las listas. Hoy tendremos esos números con mucha más precisión.

 

¿Se puede realizar también campaña mediante la intervención de los medios de comunicación?

La Ley dice que “arranca la campaña” pero no determina el cómo.

 

¿Están haciendo algún tipo de ensayo para lo que será todo el trabajo después de contabilizar los votos?

Nosotros estamos avocados al escrutinio definitivo y no del correspondiente a cada mesa en particular. Lo que sí recae sobre nosotros es la elección de autoridades de mesa y la capacitación que eso debe llevar así como el proceso de elaboración del cuarto oscuro.

 

¿Ya están designadas las autoridades de mesa? ¿Cuándo estará el padrón definitivo?

Estamos en eso. Algo que nos frena es el padrón definitivo y sin él no podemos hacer nada. Hoy lo tendremos a ese padrón y a partir de allí recién podremos hacer el proceso de designación. Para eso ya tenemos en cuenta a autoridades que participaron en elecciones anteriores y trabajamos, desde ese aspecto, en conjunto con el Juzgado Federal que está a cargo de toda la información respecto al padrón definitivo.

 

¿Cuánta gente se calcula que votarán en cada mesa?

El corte de mesas es 350 y siempre lo fue. No hay más mesas sino que más gente en las mesas disponibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas