Macri prepara un paquete de medidas para contener los precios: las claves del anuncio

 

 

Tras el pico de 4,7% de marzo en el costo de vida el Presidente dará a conocer el convenio para congelar los precios de los productos básicos por seis meses, entre otras medidas para reactivar el consumo.

En medio de un cúmulo de tensiones económicas y políticas, el presidente Mauricio Macri anunciará una serie de medidas para tratar de contener los precios y repuntar el consumo. El anuncio será un día después de que se conociera el índice de inflación de marzo, que tuvo un pico de 4,7% y tras los cortocircuitos con sus socios de Cambiemos.

Se espera un mensaje del jefe de Estado para las 10 desde Olivos, que podría ser en vivo o grabado. Después habrá una profundización del anuncio con una conferencia de prensa a las 11.30 de la que participarán los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), que darán detalles sobre estas medidas.

Varios ministerios trabajaron para pulir los detalles de las medidas. Producción cerró el compromiso de no subir precios de productos básicos por seis meses como leche, harina, fideos y otros alimentos y elementos de higiene personal, aunque resta el valor inicial que tendrían esos bienes. Se trataría de 50 productos de 12 ítems.

Esta será la medida más esperada para tratar frenar la carrera del aumento de precios de los bienes de la canasta básica. El propio INDEC informó que el precio del litro de leche en sachet subió 9,4% en marzo y 70,5% en el último año; el de un paquete de fideos, 96,4% anual; el de la harina, 164,3% anual, el de la carne (paleta) 72,6% anual y el del arroz, 71,7%. En la categoría Alimentos y bebidas los precios de los productos subieron diez puntos por encima del nivel general de precios, un 64% anual, y 6% en el último mes.

Los empresarios y la Secretaría de Comercio cerraban una suba promedio del 5% para los bienes que ya forman parte de Precios Cuidados, y que tuvieron su última actualización en enero. Aunque la leche tendrá un alza sensiblemente mayor y subirá en torno al 30% desde el valor de referencia del programa oficial, ($25,47). El sachet se venderá en un precio que rondará los $ 34 o $ 36, según fuentes del sector privado. Este precio será menor que los $ 39,65 que relevó el INDEC en el Gran Buenos Aires en marzo, y tanto el Gobierno como las empresas garantizarán que haya abastecimiento.

 

Fuente: TN

EB

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas