Liliana Arce: «La sensación de la población es que el sarampión ya no existe y eso es lamentable porque existe y causa muertes»

La jefa de infectología del Hospital de Pediatría de Posadas, Dra. Liliana Arce, habló sobre los 9 casos de sarampión que hay en el país y del riesgo y la gravedad que significa la enfermedad para la población.

Liliana Arce-Radio Libertad

El sarampión volvió a ingresar al país y ya son 9 los casos registrados, 8 de ellos fueron importados. En momentos en que parte de la población cuestiona a la vacunación por los componentes biológicos y su intromisión en el cuerpo humano, la Dra. Liliana Arce responsabiliza a los padres sobre las enfermedades que esto puede ocasionar en sus hijos y del riesgo al que exponen al resto de la población.

 

La jefa de infectología recordó la época en la que el sarampión llegó a Posadas en 1994 de mano de los laosianos que vivían en la zona El Brete, «se nos morían dos o tres por día» indicó la profesional que considera que  en este momento la sensación de la población es que el sarampión ya no existe, «no existe porque estamos todos vacunados pero si dejamos de vacunar va a volver; esto asociado a las campañas anti vacunas sin fundamentos. Los niños se enferman por irresponsabilidad de los padres, que ellos no lo van a padecer y tiene la responsabilidad de que si su chico se enferma van a transmitir, por lo que tiene responsabilidad sobre su hijo y sobre el resto de la población», expresó Arce.

 

El gobierno argentino lanzó una campaña para reforzar la vacunación del sarampión desde los 13 meses hasta los 4 años y 29 días. Los niños deben tener la vacuna del sarampión que se hace al año y luego a los dos años. En caso de que la población adolescente o adulta tenga dudas sobre si fue vacunado, puede saberlo a través de las cerologías que se hacen con estudios de sangre. «Es un momento donde todos debemos asumir la responsabilidad, primero de los padres, también de los médicos en revisar el carnet de vacunación y que los vacunatorios estén alerta a los carnet a ver si están faltando estas dos dosis que debe tener todo niño de 6 años», aseguró Arce.

 

El sarampión inician con síntomas gripales y tiene tres tipos de catarros. Por un lado el conjuntivo, de los ojos pegados, por otro el catarro nasal y luego el catarro bronqueal. A los 3 o 4 días del inicio del cuadro,  comienzan a aparecer manchas como picaduras desde la cabeza hacia los pies, que con el tiempo van quedando amarronadas. Muchas veces la enfermedad va a los pulmones y produce grandes lesiones al sistema nervioso central y luego Meningoencefalitis graves.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas