El Gobierno Nacional congela los precios del gas, la luz y el transporte hasta fin de año

En medio de un cúmulo de tensiones económicas y políticas, el presidente Mauricio Macri anunciará una serie de medidas para tratar de contener los precios y repuntar el consumo. El anuncio será un día después de que se conociera el índice de inflación de marzo, que tuvo un pico de 4,7% y tras los cortocircuitos con sus socios de Cambiemos.

 

Se espera un mensaje del jefe de Estado para las 10 desde Olivos, que podría ser en vivo o grabado. Después habrá una profundización del anuncio con una conferencia de prensa a las 11.30 de la que participarán los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), que darán detalles sobre estas medidas.

 

 

Varios ministerios trabajaron para pulir los detalles de las medidas. Producción cerró el compromiso de no subir precios de productos básicos por seis meses como leche, harina, fideos y otros alimentos y elementos de higiene personal, aunque resta el valor inicial que tendrían esos bienes. Se trataría de 50 productos de 12 ítems.

 

Esta será la medida más esperada para tratar frenar la carrera del aumento de precios de los bienes de la canasta básica. El propio INDEC informó que el precio del litro de leche en sachet subió 9,4% en marzo y 70,5% en el último año; el de un paquete de fideos, 96,4% anual; el de la harina, 164,3% anual, el de la carne (paleta) 72,6% anual y el del arroz, 71,7%. En la categoría Alimentos y bebidas los precios de los productos subieron diez puntos por encima del nivel general de precios, un 64% anual, y 6% en el último mes.

Medidas Económicas y Sociales by on Scribd

Como adelantó TN los empresarios y la Secretaría de Comercio cerraban una suba promedio del 5% para los bienes que ya forman parte de Precios Cuidados, y que tuvieron su última actualización en enero. Aunque la leche tendrá un alza sensiblemente mayor y subirá en torno al 30% desde el valor de referencia del programa oficial, ($25,47). El sachet se venderá en un precio que rondará los $ 34 o $ 36, según fuentes del sector privado. Este precio será menor que los $ 39,65 que relevó el INDEC en el Gran Buenos Aires en marzo, y tanto el Gobierno como las empresas garantizarán que haya abastecimiento.

 

En tanto que la ANSES trabajó en el relanzamiento de créditos: prestarán hasta $ 160.000 a jubilados y hasta 13.000 a los beneficiarios de AUH, por cada asignación. Las tasas serán de un promedio de 50% anual, con plazos de hasta 5 años. Como son créditos que se descuentan del haber, el ente previsional tiene el repago asegurado. Los préstamos se tramitarán por Internet y el único requisito será que la cuota no supere el 30% del ingreso del solicitante. Eso podría afectar a quienes ya hayan obtenido un préstamo en las ediciones anteriores y lo estén pagando.

 

El ente previsional ya oficializó la semana pasada una serie de descuentos para jubilados y titulares de planes sociales en supermercados, farmacias y otros comercios, como anticipó TN.com.ar.

 

 

A este anuncio se suma el relanzamiento del programa Mejor Hogar, en el que trabajan en conjunto tanto ANSES como el Ministerio de Interior. Se trata de créditos para refacciones y conexión a servicios públicos, principalmente gas y agua corriente. Es la tercera edición del beneficio, lanzado por primera vez previo a las elecciones de 2017 y nuevamente el pasado 12 de octubre.

 

El programa permite a las familias acceder a financiamiento para compra de materiales o conexiones de servicios de manera ágil, con un trámite online. En las ediciones pasadas estaba destinado a grupos familiares con ingresos formales o informales de hasta tres salarios mínimos y entregaba hasta $ 80.000 para realizar este tipo de obras, que son las que más rápidamente dinamizan un sector tan sensible al ciclo económico como la construcción.

 

 

Macri anunciará además modificaciones en la ley de Lealtad Comercial, una de las normativas que regulan al comercio y al consumo masivo. Los cambios a la ley actual, que rige desde la dictadura, podrían enviarse al Congreso o salir por DNU: las fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar no coincidían al respecto.

 

El texto será un complemento de las leyes de la Competencia y de Defensa del Consumidor. La primera fue sancionada durante la gestión Macri y fortaleció a la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia y aplicó mayores multas. La segunda, que data de 1993, tuvo modificaciones en 2016.

 

La ley de Lealtad Comercial determina el modo en que deben comercializarse los productos, desde el envasado hasta la exhibición y la publicidad, y el Gobierno la mostrará como un gesto hacia los gobernadores de Cambiemos. Tanto la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal -que trabajaba en su propio proyecto de ley provincial de góndolas- como sus pares radicales pedían mayor énfasis en el control del comercio, sobre todo supermercados.

 

También el FMI recomendó modificar la normativa vigente. «Una mejoría sostenida en los estándares de vida de la población argentina necesitará de un nuevo ímpetu en la agenda de reformas estructurales», sugirieron los técnicos del Fondo en su último staff report, que se difundió hace menos de dos semanas. «Las prioridades incluyen un sistema tributario menos distorsivo, una mayor competencia en los mercados de productos domésticos, la remoción de barreras al comercio y la inversión extranjera y esfuerzos continuos para mejorar la gobernanza y confrontar la corrupción», indicaron.

 

Según las fuentes oficiales consultadas podría haber medidas adicionales sorpresivas, siempre que no impliquen modificar el programa económico acordado con el FMI. Eso le quitaba fuerza a cualquier anuncio sobre tarifas de los servicios públicos. El Gobierno ya diluyó el impacto del último aumento del gas, con un costo fiscal de $ 4.500 millones. Las tarifas de distribución eléctrica, en cambio, son provinciales.

 

Por último, según pudo saber este sitio, el Presidente incluirá medidas vinculadas al programa de crédito hipotecario Procrear. Sin embargo negaron la vuelta de las 12 cuotas sin interés para electrodomésticos de eficiencia energética con Ahora 12.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas