Exportadores misioneros destacaron la quita de retenciones pero afirman que no es suficiente para reactivar

El paquete de medidas anunciado esta tarde por el Gobierno nacional incluye la eliminación de las retenciones a empresas que exporten menos de 50 millones de dólares al año. Casi todas las exportadoras de Misiones entran en ese parámetro. Representantes de varios sectores  valoraron la medida, pero reclamaron medidas que tiendan a bajar las tasas de intereses. Hay dudas respecto a cómo se instrumentará la medida.

 

El último punto del paquete de medidas para reactivar el consumo y la actividad económica que el Gobierno nacional difundió hoy a través de un Powerpoint  entusiasmó a empresarios de varios sectores exportadores, aunque otros fueron más cautos a la hora de opinar y plantearon dudas respecto a la implementación.

 

“Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año”, consta en el último párrafo del mencionado documento.

 

Prácticamente todos los exportadores misioneros están por debajo del límite anual de 50 millones de dólares, de hecho las exportaciones totales de la provincia apenas superaron los 465 millones de dólares en 2018. Las ventas al exterior de té, por ejemplo, fueron de 88 millones de pesos, el grueso de las cuales se repartieron entre 5 empresas.

 

El empresario tealero Jonhatan Klimiuk, de Klimiuk Infusiones confirmó que “prácticamente todos los exportadores misioneros están por debajo del límite anual de 50 millones de dólares”, consideró que “es buenísima la medida” y recordó que el sector tealero paga tres pesos de retenciones por cada dólar exportado.

 

Sin embargo planteó dudas respecto a la implementación. “La duda está en cómo van a tomar eso de que tenemos que exportar más que el año pasado, si van a tomar a fin de este año y recién ahí no vamos a pagar más los derechos de exportación o van a tomar una tendencia hasta fin de abril o marzo, no sé cómo van a hacer para determinar si estás exportando más que el año pasado”, dijo.

 

“El beneficio es espectacular, cuando vino el presidente le planteamos esto, lo que pretendemos es que el sector esté totalmente exento de este impuesto al que consideramos abusivo”, dijo.

 

Román Queiroz, referente de la forestoindustria del norte misionero y presidente de la Amayadap, fue menos optimista y consideró que “la medida es insuficiente para modificar el contexto que estamos atravesando”. El empresario interpreta que las retenciones se eliminarán solamente para el incremental de exportaciones con relación al año pasado, lo que le restaría atractivo.

 

Opinó además que las empresas más grandes están mejor posicionadas para aprovechar el beneficio porque tienen más capacidad exportadora y ello les permitirá cumplir más fácilmente con el requisito de incrementar las exportaciones con relación al año pasado.

 

Para el sector yerbatero tampoco es un problema cumplir con el requisito de exportar menos de 50 millones de dólares por año, en tanto las exportaciones acumuladas por todo el sector durante 2018 no superaron los 78 millones de dólares. Lo que sí será un poco más difícil para esta actividad será superar las exportaciones del año pasado, en tanto 2018 fue muy bueno en materia de ventas al exterior para el sector yerbatero, sin embargo los principales jugadores son optimistas respecto a la posibilidad de continuar en la senda del crecimiento.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas