Este jueves 18 de abril arranca oficialmente la campaña en Misiones, más de 900 mil son los electores habilitados para votar

Arranca en Misiones oficialmente la campaña electoral para las elecciones del próximo 2 de junio. Se dio de baja a 228 sublemas y 627 cumplieron con los requisitos. Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) perdió 167 listas, la Renovación 43 y el Frente Agrario 17. Para este jueves también queda pendiente la revisión de los candidatos a cargos municipales. La de diputados provinciales, vicegobernador y gobernador, vence el martes 23 a las 00 horas. En la Provincia, 906.303 son los electores habilitados para votar.

 

 

El La secretaria del Tribunal Electoral, Gisela Hendrie, indicó que la campaña arranca este jueves 18 de abril. También se oficializará las listas de candidatos a intendentes y concejales. El martes 23, en tanto, se conocerá los candidatos a diputados provinciales, gobernador y vice y ahí recién inicia un proceso de  exhibición de listas de candidatos. Este proceso arranca por cinco días y es publicado en el boletín oficial y el Tribunal Electoral hace comunicación a los medios. “Cumplido ese plazo, recién el Tribunal puede proceder a oficializar o no las listas de candidatos”, indicó.

 

Hendrie remarcó que, de esta manera, mañana 18 de abril, vence el plazo para listas municipales y por sublemas, ya que el lunes 22 vence la inscripción de candidaturas municipales por lemas. En este sentido, puntualizó que la diferencia entre sublemas y lemas es que puede pasar que los frentes o partidos provinciales que no hayan inscriptos sublemas en determinados municipios, y lo pueden hacer por el lema, es decir que es una lista única que representa al partido.

 

En relación a los candidatos a intendentes y concejales, recordó que originalmente 851 fueron habilitados para presentar candidaturas municipales y el pasado lunes 15, presentaron lista 627 sublemas.

De esta menara, el Frente Renovador quedó finalmente con 298 sublemas con listas, Juntos por el Cambio con 231 sublemas con listas, el Frente Agrario y Social quedó con 96 sublemas con listas.

La secretaria del Tribunal electoral, precisó que 906.303 son los electores habilitados para votar en Misiones. “De ese grupo de electores estamos en proceso para poner a disposición de toda la información de mesas. En total son 363 escuelas habilitadas en toda la provincia con un total de 2641 mesas de electores nacionales  y 90 mesas para electores extranjeros”, detalló.

Por otra parte recordó que Candelaria usará el sistema Vo.Co.Mi. (Voto Codificado Misiones) que es un desarrollo propio del Tribunal Electoral y se viene utilizando desde el año 2013, pero será la primera vez para el 100% de un municipio.

Hendrie indicó que se eligió este municipio, luego de realizar evaluaciones desde lo técnico y lo logístico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas