Desde el IPEC sostienen que una familia necesita tener ingresos mayores de $32,600 para no ser pobre

Ayer, según cifras del INDEC, la inflación de marzo escaló al 4,7% y la acumulada en los tres primeros meses alcanzó el 11,8%. Según el IPEC este panorama no mejoraría al cierre de este año.

Silvana Labat, titular del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC)

Frente a las alarmantes cifras dadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) donde revela una inflación de 4,7% en marzo,  la titular del IPEC sostuvo que los indicadores económicos no muestran mejoras por lo que no considera que el panorama mejor.

“A pesar de que el presidente (Macri) habla de que las cifras han mejorar, vemos que en el acumulado estamos en un 11,8% de lo que va en el 2019 y  de marzo 2019 respecto marzo 2018 la inflación ya trepa el 54,7%”

Durante una entrevista con canal 12, Labat precisó que los alimentos aumentaron en 63% porque este rubro es el que más pesa en la canasta básica familiar, “el peso que tiene en nuestra región es del 39% y entonces cualquier componente cuando sube, obviamente se dispara y es muy sensible a los bolsillos de las familias”, explicó.

Añadió que debido a la crisis económica “Hoy una familia para cubrir necesidades alimentarias necesita tener ingresos que igualen o superen a los 12,400 pesos y para no ser pobres lo básico debe tener ingresos que superen o igualen a los 32, 600 pesos”

Agregó que los gastos relacionados con bienes y servicios regulados que tienen que ver con agua electricidad, transportes, educación formal  y servicios en general también ha incrementado  considerablemente.

Precisó algunos datos dados por el Indec, y sostuvo que la inflación en los últimos cuatro años alcanzó el 174,4%  “Se refiere a los últimos cuatro años desde 2019 respecto a diciembre del 2015 es decir ‘la era Macri’”.

Proyecciones

Según la funcionaria con el acumulado del 11,8% explicado líneas arriba “no hay perspectivas de que baje porque los indicadores del consumo privado revelan que la actividad económica no está estable, sino que empezó a caer”.

Precisó que las políticas del Gobierno Provincial a través de los “ahora”, los mercados concentradores, ayudan a los pobladores a acceder a servicios e incentivar el consumo.

“Hay que ser creativos en épocas de crisis porque el dinero no alcanza y empezás a reducir en todo sentido”.

Sostuvo que con los número “el panorama es completamente negativo, no vemos ningún indicador que demuestre que la economía va a mejorar (…)es complicado esconder los problemas, sino que hay ponerlo sobre la mesa”.

 

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas