Crece la prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión en Argentina: conocé los últimos datos

Entre septiembre y diciembre de 2018 se llevó a cabo la 4ta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) en Argentina. La misma forma parte del Sistemade Vigilancia de Enfermedades NoTransmisibles y del Sistema Integrado deEncuestas a Hogares (SIEH). Proporcionainformación válida, confiable y oportunasobre factores de riesgo, los procesos deatención en el sistema de salud y lasprincipales ENT en la poblaciónargentina.

En esta ocasión se incluyó por primera vez mediciones de talla, peso, presión arterial y otros datos bioquímicos como el control de la glucemia para evaluar de manera concreta y objetiva sobre estos factores de riesgo cardiovascular. A continuación, se presentan los datos más relevantes, por cierto, muy alarmantes, por lo que debemos tomar conciencia para mejorar nuestra calidad de vida:

Actividad física

La actividad “física baja” o poca actividad física, aumentó de 54,7% a 64,9% en los adultos. Este incremento está en línea con la evidencia internacional que muestra que la prevalencia de inactividad física aumentó en los últimos años en América Latina y el Caribe. El incremento de este indicador contribuye a la epidemia creciente de obesidad y expresa la necesidad de profundizar las políticas públicas para promover la actividad física en toda la población.

Alimentación

El indicador de uso de sal después de la cocción oal sentarse a la mesa (siempre/casi siempre) semantuvo estable respecto de la 3ra edición de laENFR.El indicador de consumo de al menos 5 porcionesdiarias de frutas o verduras al día no reflejócambios estadísticamente significativos respectode la edición anterior: solo el 6% de la poblacióncumplió con la recomendación de consumo diario.

Peso corporal

El 66,1% de la población tiene sobrepeso u obesidad, es decir, 6 de cada 10 adultos presenta exceso de peso en Argentina. Al discriminar según las valoraciones, hay 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.Se evidenció unaumento sostenido desde la primera edición de laencuesta en 2005 y un aumento estadísticamentesignificativo respecto de la ENFR 2013.

Presión arterial

De la población general, el 40,6% tuvo la presiónarterial elevada (mayor o igual a 140/90 mmHg)en la fase de mediciones objetivas.Al analizar los resultados según el autorreporte depresión arterial, 6 de cada 10 individuos que sereconocieron como hipertensos tuvieron registrosde presión arterial elevada. Mientras que, entrequienes no se autorreportaron hipertensos, 3 decada 10 registraron presión arterial elevada.

Glucemia elevada o diabetes

El 8,4% de la población de referencia registróglucemia capilar elevada (≥110 mg/dl) en laetapa de mediciones bioquímicas de la encuesta.3 de cada 10 individuos que se reconocieroncon glucemia elevada o diabetes en la fase deautorreporte tuvieron registros de glucemiaelevada en las mediciones. Asimismo, el 5% delos individuos que no declararon tener glucemiaelevada o diabetes por autorreporte tuvieronregistros elevados de glucemia.

Colesterol elevado

El 30,7% de los individuos registró colesterolelevado (mayor o igual a 200 mg/dl) en la fasede mediciones bioquímicas.Entre quienes se reconocieron con colesterolelevado en la etapa de autorreporte, al 46,2% seles registró colesterol elevado en las medicionesobjetivas, mientras que 3 de cada 10 individuosque no se autorreportaron con colesterol elevadotuvieron registros elevados en las mediciones.

Otros datos:

Seguridad vial

Representó un aumento estadísticamentesignificativo respecto de la 3ra edición queel 15,2% de los individuos declararan haberconducido un vehículo habiendo bebido alcoholen los últimos 30 días.

Se evidenció un incremento estadísticamentesignificativo entre quienes reportaron usar siemprecinturón de seguridad (entre quienes viajaron enauto) respecto de la edición 2013. Desde 2005este indicador aumentó 54%.

Con respecto al uso de casco entre quienes viajaronen moto, se registró un aumento significativo conrelación a la edición anterior de la ENFR. Entrequienes viajaron en bicicleta, el uso de casco semantuvo estable: 1 de cada 10 personas declaróutilizarlo siempre.

Tabaco

La prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, evidenciándose un 25% de reducción desde entonces. Asimismo, disminuyó significativamente respecto de la 3a edición de la ENFR alcanzando al 22,2% de la población. Por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico: el 1,1% de la población manifestó consumirlo.

La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar y en el trabajo, durante los últimos 30 días, se redujo significativamente respecto de la edición anterior. La exposición al humo de tabaco en bares/restaurantes se mantuvo estable.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Podes consultar los datos en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001444cnt-2019-04_4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf?fbclid=IwAR1TOKUSFhGb-3_oY1oxIXEA3fkvZmbCp3tmuzuQCGBLLKZtFbh5rO_Z1fs

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas