El creador de Twitter planea hacer uno de los cambios más radicales de la red social

El empresario quiere bajar los niveles de abuso y agresión, aunque la gente pase menos tiempo en la plataforma.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, afirmó que la compañía está examinando centrar el servicio en temas de interés más que en los tuits generados por las cuentas que cada usuario sigue.

«Creo que Twitter es una red basada en interés. Lo que podríamos hacer es permitirte seguir una tendencia, un hashtag o una comunidad. Esto nos da la oportunidad de mostrar todas las cuentas y todos los hashtags asociados con ello, lo que realmente abre la perspectiva que ves», explicó @Jack.

El objetivo de la red social es «mejorar la calidad de las conversaciones» en la plataforma y, para eso, está repensando las principales características del servicio.

«Si tuviera que empezar el servicio de nuevo, probablemente no pondría tanto énfasis en el número de seguidores. No pondría tanto énfasis en el número de likes. Eso fue un error, porque creó los incentivos equivocados», contó el CEO de Twitter en la conferencia TED2019 en Vancouver.

Dorsey agregó que que los cuatro indicadores cuantificables de la salud de la conversación: atención compartida, realidad compartida, receptividad y variedad de la perspectiva. Según el empresario, si estas categorías aumentan, «la red cada vez más saludable».

«Nuestro propósito es servir a la conversación pública y hemos visto cómo ha sido atacada. Hemos visto abusos, acoso, manipulación, coordinación automática y humana, desinformación. Lo que más me preocupa es nuestra capacidad para responder de una forma sistemática», ya había comentado el CEO de Twitter hace unos meses.

De cara al futuro, el empresario afirmó que está dispuesto a sacrificar el tiempo que los usuarios pasan en Twitter a cambio de que la relación sea más reflexiva. «Más relevancia significa menos tiempo en el servicio y eso no es un problema», reconoció.

«Es una situación bastante terrible cuando utilizas un servicio donde, idealmente, quieres aprender algo del mundo y pasas la mayoría del tiempo denunciando abusos y siendo acosado», continuó.

Dorsey señaló que los cambios que se realicen a Twitter «tienen que durar» y que para eso tienen que cuestionar cómo funciona el sistema y lo que es necesario para el mundo de hoy. «La rapidez no va a lograr el objetivo: es concentración; entender los fundamentos de la red y construir un marco que crezca y que sea resiliente al cambio», agregó.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas