Caso Oulier en Iguazú: el padre del detenido se encadenó al juzgado para denunciar complicidad entre los peritos de la causa

De acuerdo al testimonio del propio padre del detenido, Carlos Hugo Oulier, el viernes se constituyó en el juzgado de instrucción N° 3 de Puerto Iguazú, junto al abogado que ejerce la defensa de su hijo, Jorge Fernández, para denunciar que el perito forense que le practicó la pericia psicológica al pequeño Santino, de quien su madre dice que fue abusado sexualmente por su padre, es socio de la psicóloga de parte.

 

Carlos Rodrigo Oulier, está preso desde hace tres meses en la división celda de la UR V de la policía de Misiones, acusado de haber abusado sexualmente de su hijo menor. Su padre ahora se encadenó juzgado de instrucción N° 3 ante la falta de respuestas de la Justicia ante los planteos presentados por la defensa.

 

Hemos recibido por parte del juzgado una respuesta humillante y vergonzosa y no haciendo lugar a ninguno de los planteos ante la denuncia penal que se le hizo al perito Lucas Bonino y no se resuelve la situación de mi hijo que se está pudriendo en la cárcel, por eso decidí encadenarme acá hasta obtener respuesta por parte del señor juez”, declaró Carlos Hugo Oulier.

 

Por su parte, el abogado defensor, Jorge Fernández, señaló “nuestro planteo fue un nuevo pedido de nulidad respecto a la pericia psicológica  y la recusación de Bonino como psicólogo perito forense en al menos esta causa” y agregó “Don Oulier se encadenó ante el ninguneo por parte del juzgado y ahora exige que le den una explicación del porqué de su decisión de tener que esperar a que vuelva el expediente de la cámara para resolver el pedido de la defensa”.

 

Como se recordará, Carlos Rodrigo Oulier fue denunciado por su ex pareja, Katherine Simón, de haber abusado del hijo de ambos, cuando éste tenía apenas cinco años. Pero el hombre siempre sostuvo su inocencia y mantuvo su libertad, hasta que se conocieron los resultados de la pericia psicológica realizada por el psicólogo forense Lucas Bonino. A partir de ese momento cambió la calificación de la causa, que pasó de “Abuso sexual simple” a “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en concurso con suministro de material pornográfico a menores”.

 

Eso fue motivo suficiente para que el juez de instrucción, Martín Brítes, dictamine la prisión preventiva de Oulier, medida que se hizo efectiva en el mes de enero.

 

Ahora, la defensa denunció en el juzgado que instruye la causa que tomó conocimiento que el psicólogo forense Lucas Bonino, que fue quien tuvo a su cargo la realización de la pericia psicológica del niño, resultó ser socio en la actividad privada de la psicóloga Sabrina Marchese, quien a su vez fue contratada como perito de parte por la denunciante, Katherine Simón.

 

El tándem Bonorino – Marchese, deliberadamente, violó normas y protocolos del poder judicial, como el Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones (CPP), en lo que hace a las formas que deben observarse para la obtención de testimonios y declaraciones de menores en casos como estos, ya que dichas declaraciones se pueden obtener únicamente en Cámara Gesell”, dice uno de los párrafos que presentó la defensa de Oulier en el juzgado.

 

Pero además, sostiene que la primera violación a las normas procesales que cometió el psicólogo forense Bonino fue no haberse apartado de la causa en el momento en que fue designada su socia Marchese como perito de la denunciante.

 

También señala que Bonino violó el protocolo para la pericia psicológica establecido en una acordada del STJ, indagando al niño sobre el hecho investigado, induciéndolo a formular declaraciones inculpantes hacia su padre, que luego incorporó ilegalmente al expediente.

 

Según pudo establecer este medio, Bonino es socio de Marchese desde hace varios años, compartiendo consultorios en la Av. República Argentina 820 de esta ciudad. En el padrón de matriculados publicado en la página del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones, aparecen los nombres de Bonino y Marchese en la misma dirección.

 

Otros casos

 

La defensa iría más allá, con una ampliación de la denuncia en contra de los peritos, como también un pedido de informes al Colegio de Abogados y Asociación de Abogados de Iguazú para saber si estos profesionales de la psicología ya actuaron en el mismo modus operandi en otras causas donde, por este accionar, podría haber personas inocentes ilegalmente condenadas.

 

Ahora, la defensa de Oulier y sus familiares están a la espera de que el fiscal Horacio Paniagua requiera la instrucción formal de la causa contra los peritos.

 

También volvieron a plantear la nulidad de la pericia psicológica, a partir de esta nueva circunstancia y ponen todas sus expectativas en la resolución que podría tomar el juez, Martín Brites, de quien -dicen- “también esperan que tenga en esta oportunidad la misma celeridad y rigor que tuvo cuando dispuso la detención de Carlos Rodrigo Oulier” con fundamento en una pericia que consideran ilegal.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas