Apareció un Urutaú o ave fantasma en una plaza de Santiago del Estero: se encuentra en vía de extinción

Un ejemplar de Urutaú (también llamado Kakuy), un ave en vías de extinción, apareció hoy posando en un viejo árbol de la plaza Libertad, principal paseo público de la capital santiagueña.

La sorpresiva aparición ocurrió esta mañana en la plaza céntrica, ubicada frente a la Catedral Basílica, el Centro Cultural del Bicentenario y el edificio en el que funciona la Municipalidad de la Capital.

El kakuy (del quechua, quedarse, permanecer)  o  Urutaú ( en guaraní proviene del tupí  “(g)u(y)rá”, ave, y “táu”, fantasma, duende),  fue observado por cientos de santiagueños, principalmente estudiantes de todos los niveles que a esa hora circulaban por la plaza Libertad.

Tras permanecer algunos minutos asentado en una rama, el pájaro levanto vuelo y se perdió en el horizonte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

REVUELO EN PLAZA LIBERTAD POR LA APARICIÓN DE UN KAKUY ?? La mítica ave se posó en uno de los árboles frente al Centro Cultural del Bicentenario. ¡Mirá!

Una publicación compartida de Diario Panorama (@diariopanoramasde) el

El Urutaú, una especie nocturna y de rapiña que habita en los montes del noroeste argentino, es definido como un ave solitaria de lúgubre canto y su nombre alude a una historia cruel sobre sentimientos y convivencia entre hermanos en alejados parajes del monte santiagueño.

Como es de suponer un ave tan extraña y con un canto tan notable (“la música del urutaú”,  según Neruda) dio origen a multitud de leyendas y mitos no sólo en nuestro país sino en cada punto de Sudamérica donde vive. De la misma manera en cada región le aplican una serie de curiosos nombres comunes que hacen referencia a alguna de sus características.

 

Fuente: La Voz

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas