Salta desdobla sus elecciones y elegirá gobernador el 10 de noviembre

Juan Manuel Urtubey anunció que lo hacen para evitar «complicaciones al realizar una votación el mismo día que la nacional, con dos sistemas diferentes».

Juan Manuel Urtubey anunció este lunes por la noche que Salta desdoblará sus elecciones y elegirá a su nuevo gobernador el 10 de noviembre. Además, confirmó que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)​ se desarrollarán el 6 de octubre.

El Gobernador salteño explicó que esta decisión fue tomada «por las advertencias realizadas por las autoridades electorales» ante las posibles «complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes».

Ocurre que los comicios en Salta para elegir a las autoridades provinciales se desarrollarán con el voto electrónico, mientras que a nivel nacional se utilizarán las clásicas boletas en papel.

«Aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán cinco las categorías nacionales y podría haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación», escribió Urtubey en su cuenta de Twitter al oficializar las fechas.

Además, el mandatario provincial consideró «inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones» y explicó que por eso cree «oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional».

Más allá de las diferencias técnicas para votar y la simplificación que esto puede significar para los ciudadanos, en diferentes provincias decidieron desdoblar las elecciones dado que no quieren que las realidades locales se mezclen con la pelea que puede darse a nivel nacional.

En el grupo de los que permanecen sin adelantar fecha se mantienen María Eugenia Vidal, que renunció a su deseo de desdoblar la disputa bonaerense, y Horacio Rodríguez Larreta, que cambió la legislación porteña para votar en octubre. También las peronistas Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Lucía Corpacci (Catamarca), que esperan compartir boleta con Cristina.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas