Presentaron el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) 2019 en el Ministerio de Salud Pública

Comenzaron las actividades del programa IRAB en la provincia de Misiones con el lanzamiento de las acciones a llevar adelante durante este 2019. La cita fue esta mañana en el Ministerio de Salud Pública en Posadas donde se llevó a cabo el primer encuentro con los profesionales de dicha área que intervienen en el programa.

El coordinador del programa, doctor Guillermo Rolón, explicó que la finalidad del mismo es contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por Infecciones Respiratoria Agudas Bajas (IRAB) por lo que se llevaron a cabo capacitaciones en años anteriores y en este se hará lo propio.

Los alcances del programa se dan en todos los ámbitos de la salud de la provincia y está destinada a médicos, kinesiólogos, enfermeras, coordinadores de promotores de salud y a todo el personal relacionado con las patologías respiratorias y todo el personal de los Centros de Salud de los diferentes centros sanitarios de posadas y el interior.

En el contacto con los medios, Rolón confió que las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) constituyen uno de los principales problemas de la Salud Pública en la actualidad, con gran impacto sobre la mortalidad infantil (segunda causa de muerte en menores de 2 años). También dijo que si se tienen en cuenta los números de Misiones, han sido menos los casos o consultas que en otras provincias o la media nacional.

Además agregó que los objetivos de la capacitación son mejorar o más bien mantener la capacidad de resolución del primer nivel de atención para el manejo de estas patologías; reducir la internación por esta causa promoviendo acciones oportunas; detectar oportunamente al paciente crítico; mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las medidas preventivas y los signos de alarma de las IRAB.

Los concejos para evitar las enfermedades respiratorios que dejó el profesional, para prevenir y antes de que vengan los días de frío, son la ventilación de los ambientes, higiene personal con alcohol en gel todo el tiempo, taparse la nariz y la boca al estornudar o tocer con el brazo y no con la mano y evitar fumar en el ambiente.

Imagen ilustrativa

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas