Tres gobernadores inauguraron en Misiones la megautopista digital que entra desde hoy al país sin pasar por Buenos Aires

La nueva red de Internet, quedó inaugurada este lunes, en Bernardo de Irigoyen. Se trata de  una iniciativa público-privada de carácter federal y que conforma más de 15.000 kilómetros de fibra óptica que aportará 100 mil megas de conectividad a Internet a través de una red de fibra óptica proveniente de San Pablo, Brasil que se extenderá hacia el sur hasta Posadas y Apóstoles, conectando todo el Norte Argentino, y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile. El gobernador Hugo Passalacqua aseguró que “es una jornada histórica».

En el emblemático Parque de la Integración que une sin barreras, a Bernardo de Irigoyen, en Argentina y Dionisio Cerqueira de Brasil, se inauguró este lunes una red de internet que unirá a Brasil, Argentina y Chile, conectando a todo el Norte Argentino desde San Pablo.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua consideró en su discurso que «hoy todos somos un poco Sarmiento», al recordar una anécdota vivida el entonces Embajador de Argentina en Estados Unidos, quien asistió a los festejos realizados en la Quinta Avenida de Nueva York, con motivo de la llegada del primer cable subterráneo entre Europa y América para comunicaciones.

Recordó que luego vino Sarmiento a la Argentina y producto de aquella experiencia  instaló el telégrafo. «Esto que estamos abriendo hoy es una picada gigantesca que trae avances, conocimiento», manifestó.

El mandatario misionero, destacó el perfil federal del emprendimiento y agradeció también a sus pares de Chaco y Formosa. Señaló que son excelentes gobernadores y «haberse tomado el trabajo de venir hasta acá quiere decir que el trabajo valió la pena», consideró.

 

Resaltó la unión lograda que generó un gran hecho político «fundante de lo que se va a venir», expresó.

«Favorece mucho la generación de puestos de trabajo que es la obsesión de los gobernadores», afirmó.

 

 

 

Por su parte el gobernador de Chaco, Domingo Peppo subrayó la integración lograda. «Esto es un hecho de profundo federalismo e integración», declaró. En la misma línea indicó que cuando se unen demuestran lo que son capaces de lograr.

 

«Es fundamental que el Estado tenga la fortaleza de dar la integración necesaria», dijo en relación a lo que genera internet.

 

«Estamos viviendo un hecho sumamente importante como Región», expresó.

 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán manifestó: «Este hecho es trascendental. Tiene un sentido político porque con este hecho le estamos diciendo al centralismo porteño que las provincias existimos», expresó.

 

Aseguró además que tiene un gran significado tecnológico. Al respecto sostuvo que el soporte tecnológico se inició cuando había un gobierno que tenía programas para este fin (En relación al Gobierno de Cristina Fernández). Como ejemplo citó el Conectar Igualdad.

 

El Gobernador destacó también el significado económico, ya que esta red permite adquirir internet más barata.

 

La Red Capricornio inaugurada este 15 de abril, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) con la presencia de los gobernadores de la región y de los países limítrofes implica una alianza regional estratégica, se crea el segundo enlace de ingreso de Internet al país, conectándonos al mundo sin pasar por Buenos Aires.

 

El presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, destacó el impacto que tendrá la Red Capricornio para toda la región. «Esto es un sueño», dijo y recordó que comenzó en una charla de café en el año 2016.

Explicó que esta nueva red va a permitir que Marandú baje el precio del internet que vende a los proveedores, cableoperadores y cooperativas, “luego dependerá de ellos que baje el precio de internet al consumidor final”.

 

“Para Misiones significa una velocidad más rápida porque estamos más cerca de San Pablo, además de disponer de megas”, manifestó.

 

«Significa asegurar un derecho y acuerdos estratégicos de una región», aseveró, al tiempo que subrayó que no necesitaron pasar por Buenos Aires.

 

Detalló que la red Capricornio, plantea un paso de la fibra óptica proveniente de San Pablo Brasil, que se extenderá hacia el sur hasta Posadas y Apóstoles y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile, pasando por varias provincias argentinas.

 

 

Cinco empresas de las provincias de Formosa, Chaco, una empresa nacional, una de Brasil y Marandú de Misiones trabajaron en el proyecto, indicó el funcionario.

 

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández aseguró que es un avance y no sólo para Misiones.  Agradeció al gobernador de Misiones por atender todas las cuestiones de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas