La Escuela de Robótica sigue avanzando con el aprendizaje de sus estudiantes por medio de la robótica y la educación disruptiva

En la segunda semana de abril los estudiantes de los trayectos de la Escuela de Robótica continuaron aprendiendo e incorporando nuevos aprendizajes en cada una de las clases. Del mismo modo, los facilitadores de la escuela, también siguen capacitándose. Durante las últimas semanas vienen capacitándose con el acompañamiento de la Directora de la Escuela de Robótica Solange Schelske, en establecer e implementar Procesos de Gestión de la Calidad en los Trayectos para la obtención de la Certificación ISO 9001, como la tiene la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.

 

Cada semana los Facilitadores van planificando y unificando los planes de acción a ser realizados en cada uno de los trayectos. Es destacable la riqueza de tener a los estudiantes como partícipes activos de su propia enseñanza, ya que esto, trae como consecuencia que cada uno de los grupos modifiquen y enriquezcan cada una de sus clases. Los más pequeños por ejemplo, pertenecientes al trayecto Trendkids jugaron con un rompecabezas gigante, con el cual hicieron reconocimiento de cada una de las partes que conforman un robot. Es destacable que a su corta edad puedan trabajar y reconocer componentes muy importantes en la electrónica como lo son los Led, zumbadores, resistencias, motores de corriente continúa y conceptos tales como polaridad.

 

Como recurso educativo se utilizan los videos, ya que a los niños de esta edad les resulta curioso. En esta oportunidad, los estudiantes observaron un video sobre los diferentes tipos de energía, trabajando en detalle con la energía eólica para, a partir de ella, utilizando un potenciómetro, un motor de corriente continua y materiales reciclables realizar un molino de viento.

 

Tecnokids también tuvo su tiempo de juego, como en todas las clases, en ésta oportunidad, realizaron el clásico juego de Ta-Te-Tí, pero utilizando como fichas componentes electrónicos, aprovechando así el momento para repasar las funciones y uso de los mismos.

 

Los estudiantes de Tecnokids que ya están un poco más avanzados en los contenidos aprendidos, dieron movimiento, a una parte del robot construido por ellos mismos, para esto, debieron realizar todos los pasos previos que van desde el armado del circuito eléctrico como la correspondiente programación de la placa Arduino.

 

Antes de dar por finalizadas sus actividades del día, cada grupo debió realizar un video en donde relataron y explicaron las actividades llevadas a cabo. para luego ser subido a la Plataforma Guacurarí.

 

Es útil en cualquier faceta de la vida, conocer las etapas por la que atraviesa un proyecto antes de su culminación, es por ello que los estudiantes de MakerJuniors han estado debatiendo sobre las mismas, a fin de poder realizar sus propios proyectos de manera correcta. Se enmarca este contenido dentro de la metodología del Aprendizaje basado en Problemas. En ésta oportunidad se presentó una situación-problema, en la que un empresario de la “Juguetería Juguete” tenia una disminución en sus ventas por lo que solicitaba la ayuda de los estudiantes para la creación y realización de un novedoso juguete creado a partir de los componentes electrónicos que venían trabajando.

 

Los adolescentes que asisten al trayecto de TeensMakers se embarcaron en una peculiar misión que fue diseñar un robot de rescate todo terreno, que pudiera atravesar múltiples rutas de diversas complejidades, con el fin último de rescatar a un perro. Se les presentó el terreno con sus diferentes tipos de relieves a modo de que los estudiantes en grupo pudieran debatir cuáles eran los puntos críticos del mapa y con qué debería contar el robot para desplazarse.

 

Para la realización del diseño trabajaron en un software de diseño 3D denominado Tinkercad, por lo que tuvieron que afianzar los conceptos de escala, sistemas de medidas y dimensiones.

 

Al finalizar cada grupo debió fundamentar las funciones y los procesos desarrollados de los prototipos. Mientras los otros equipos estaban habilitados a dar sus criticas constructivas para la mejora de estos.

 

TeamInn es un trayecto al que asisten alumnos de entre 16 y 18 años, entre los estudiantes de este grupo existen adolescentes que están en la Escuela de Robótica desde sus inicios. Los mismos integran el grupo de TeamInn Avanzado, y están trabajando en 3 líneas de acción: la ejecución y puesta en marcha de un proyecto final, la asistencia a otros trayectos en carácter de Facilitador Asesor y el cumplimiento de horas virtuales de formación para facilitadores técnicos y pedagógicos de la Escuela de Robótica.

 

Como se observa, la Escuela de Robótica sigue trabajando para el avance del conocimiento, poniendo su atención y energías en la enseñanza, con el propósito de lograr un óptimo aprendizaje en los niños y adolescentes que forman parte de ella.

 

Esto se visibiliza no solo en las múltiples destrezas que van adquiriendo los estudiantes, sino también en el acompañamiento y apoyo por parte de las familias que se hacen presentes de diversas maneras, especialmente a través de las redes sociales. En las últimas semanas el facebook Institucional a alcanzado los 9 mil seguidores, motivo suficiente para agradecer el acompañamiento y apoyo de las familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas