Incendio en Notre Dame: “Vamos a reconstruir la catedral», aseguró Emmanuel Macron

El presidente de Francia aseguró que «lo peor fue evitado incluso si la batalla no ha sido ganada aún». Las fuerzas de Seguridad desalojaron los alrededores del edificio histórico.

 

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, se está incendiando. El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior del edificio. Los bomberos que batallan desde hace cuatro horas para apagar las llamas lograron salvar la «estructura» del monumento «en su totalidad», declaró su jefe el lunes por la noche.

 

Las llamas comenzaron alrededor de 18.50 hora local y tomaron primero el techo de la catedral. Los turistas fueron evacuados rápidamente y se estableció un perímetro de seguridad en la zona. «Todo se está quemando. Todo está ardiendo, del marco, que data del siglo XII en un lado y del siglo XIII, en el otro, no quedará nada», lamentó André Finot portavoz de la Catedral.

 

«Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre-Dame en París», publicó la alcaldesa de París Anne Hidalgo, en su cuenta de Twitter. «Los bomberos están tratando de controlar las llamas. Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad», agregó.

 

El incendio estaría «potencialmente relacionado» con las obras de renovación del edificio, según señalaron fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV. «No quedará nada de la estructura del techo», lamentó el portavoz de la catedral. Las llamas provocaron el derrumbe de la aguja central de la catedral.

 

«Qué horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París», escribió Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, en las redes. «Tal vez los camiones cisterna de agua podrían usarse para apagarlo. ¡Debe actuar rápidamente!», insistió.

 

Tras el incendio, el presidente Emmanuel Macron postergó un discurso que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los «chalecos amarillos». «Nuestra Señora de París en llamas. La emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste al ver que esta parte de nosotros arde», señaló después en las redes.

 

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue destrozado por las llamas. En el momento del incendio, el edificio ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

 

La catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas