Cuadernos de la corrupción: la Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca

No encontraron elementos para vincular al CEO de Techint con el supuesto pago de coimas a funcionarios kirchneristas que investiga el juez Claudio Bonadio.

 

La Cámara Federal revocó el procesamiento que el juez Claudio Bonadio había dictado contra el CEO de Techint, Paolo Rocca, en la causa de los cuadernos de las coimas. Los camaristas consideraron que no existen elementos para sostener la sospecha sobre el principal ejecutivo de ese holding en relación a los presuntos sobornos a funcionarios kirchneristas.

 

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió dejar sin efecto la medida tomada por el magistrado. Juzgaron creíble el argumento de Rocca de que como jefe de Techint podría no haber estado al tanto de operaciones como la que investiga Bonadio.

 

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi explicaron que el hecho de que Techint esté compuesto por muchas compañías implica que no todos los actos de cada firma integrante hayan sido decididos por la cúpula del holding, en este caso, por Rocca. «La responsabilidad de Rocca, cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico, carece del sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso», sentenció la Cámara Federal.

 

Techint fue una de las compañías directamente nombradas en las páginas de los cuadernos de las coimas que escribió Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta. Poco tiempo después de que se iniciara la investigación, el director institucional del holding, Luis Betnaza, admitió ante la justicia que le ordenó al exdirectivo de Techint, Héctor Zabaleta, entregar una «contribución» de un millón de dólares a Baratta, para destrabar la expropiación de la empresa Sidor en Venezuela.

 

Las coimas, según lo que investiga la justicia, habían sido dirigida a los funcionarios kirchneristas para que intercedieran ante el gobierno de Hugo Chávez y y que apuraran la estatización de esa firma, que formaba parte de Techint.

 

«Es de destacar que ni la empresa radicada en Venezuela, ni las asentadas en este país son meras sucursales de una misma compañía. Sino que ellas constituyen por sí mismas sociedades de gran magnitud, con sus directivos y esquemas empresarios propios. En consonancia con ello, como se señaló oportunamente al destacar la responsabilidad de Zabaleta, tanto el nombrado como su superior Betnaza, no eran meros dependientes que limitaban su obrar al ciego cumplimiento de una orden», determinó la Cámara.

 

Los camaristas concluyeron que harán faltan otras pruebas para vincular al CEO de Techint con el pago de coimas. Afirmaron que que «no es posible homologar» el procesamiento del ejecutivo y que resultará necesario «ahondar» la investigación «a efectos de dilucidar si efectivamente Rocca estuvo ligado con las entregas de dinero registradas por Centeno».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas