Saint George Iguazú sumará a hoteles y lodges con interés de formarse en protocolos de prevención contra el turismo sexual infantil en Misiones

El próximo jueves 2 de mayo realizarán en Puerto Iguazú el lanzamiento del “2do Programa de Capacitación de Prevención de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes” para el año 2019. En esta oportunidad, la novedad es la convocatoria extensiva y abierta para el sector de la Hotelería de toda la provincia interesados en adherirse a la iniciativa. La propuesta es lograr la formación del personal voluntario en los protocolos de seguridad para actuar en prevención sobre la problemática y estar alertas ante cualquier situación sospechosa o directamente explicita, que trate sobre explotación sexual infantil.

 

Para ello, al lanzamiento del segundo programa convocarán a directivos y propietarios de establecimientos turísticos para sumar adhesiones en la formación del personal voluntarios en protocolos y buenas prácticas relacionadas a combatir esta problemática, adelantó la gerente Operativa y de Gestión Sustentable, Yamila Chemes, en diálogo con ArgentinaForestal.com. 

El Hotel Saint George Iguazú lidera desde el año 2009 la iniciativa de formar a su personal voluntario de hotelería en un protocolo de prevención de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que es considerado en la actualidad uno de los males a los que se enfrentan los países alrededor del mundo y se da cuando un menor de edad es sometido a efectuar relaciones sexuales de manera violenta y sin su consentimiento, con la finalidad de satisfacer las necesidades de un tercero. Lamentablemente, este delito existe en todo el mundo, lo cual ha disparado otras acciones ilegales como son el secuestro y traslado de estos niños hacia otros países, para ser explotados hasta agotar su atractivo sexual, en ese mercado que atenta contra todos los principios y derechos humanos.

Enmarcados en políticas de turismo sostenible, con indicadores que demuestran resultados altamente positivos para la comunidad frente a las políticas de prevención que se instrumentaron para atender la problemática, según el primer Reporte de Sostenibilidad del Hotel Saint George 2017 donde se publicaron logros de las acciones que fueron incorporando en la capacitación interna del personal voluntario de su hotel.

La iniciativa del Saint George Iguazú fue adoptada en 2013 por otras empresas del rubro en Puerto Iguazú, certificadas en Turismo Sostenible bajo el sello internacional Rainforest Alliance, entre ellas Amerian Portal Iguazú, El Pueblito Hotel Temático Puerto Iguazú, La Aldea Logde, Iguazú Jungle Lodge e Iguazú Jungle Explorer, Don Puerto Bemberg, Yucuma Lodge y Don Moconá Virgin Lodge (En Soberbio), Tacuapí Lodge (Aristóbulo del Valle) y Turismo Cuenca del Plata, entre otros que se fueron incorporando en los últimos años.

 

Carolina Gazet y Lisandro Lozina, del equipo de capacitación del Hotel Saint George.

 

Protocolo de prevención como herramienta

Para 2019 decidieron desde el Saint George dar nuevamente otro gran paso en la atención de esta problemática, con el lanzamiento de su primer Programa de Buenas Prácticas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se hará extensivo y abierto al sector hotelero de toda la provincia,  con aquellos que manifiesten interés en adherirse en forma voluntaria a la iniciativa.

“La  idea de este programa surgió en 2017. Desde el año 2014 llevamos adelante el Protocolo para la Prevención de Explotación Sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes  (ESCNNA), y con el correr de los años y la experiencia, fuimos ajustándolo y dándole cada vez más forma. Nos empezó a preocupar aquellos casos en los pasajeros que no contaban con la documentación necesaria y, brindándole todas las facilidades para que lo consigan, decidían irse del hotel. O se presentaban aquellos casos en los que arribaban al hotel sin reserva y cuando se le pedía la documentación se iban. Fue entonces que empezamos a preguntarnos dónde se alojaban sin cumplir estos requisitos básicos de seguridad respecto de los niños y niñas. Y fue por esta razón decidimos arrancar con el Programa”, explicó Chemes.

Luego, junto a UNICEF Argentina y al Código de Conducta, dependiente de la Secretaria de Turismo de la Nación, el Hotel Saint George logró confeccionar un “Manual para la Aplicación del Protocolo de Prevención ESCNNA”, con el cual capacitarán en adelante a otros establecimientos turísticos.

 

Una red para la prevención

En el 2018 fueron nueve hoteles los que lograron cumplir con todo el Programa de Capacitación propuesto en un dictado de 6 meses. “Nuestro objetivo era lograr que aquellos hoteles que se inscribían al programa, lleguen al final, de manera de poder aplicar el protocolo de prevención y seguridad. Para nuestros voluntarios fue una inmensa alegría que hayan cumplido con todo el programa el 100% de los hoteles inscriptos”, precisó Chemes.

Este año, esperan que más hoteles, Lodge, residenciales o hostels se sumen a la convocatoria. “Realmente, cualquier tipo de alojamiento puede cumplimentar con el protocolo, ya que es sencillo.  El objetivo es que cada vez seamos más los alojamientos que tenemos este tipo de prácticas, y que el destino Misiones tome relevancia nacional en este tema”, sostuvo la directiva.

“Desde nuestro hotel (Saint George) hemos formado un grupo de Recepcionistas Voluntarios, quienes son los que llevan a cabo el programa de capacitación y entrenamiento a Recepcionistas de otros hoteles, por lo que el intercambio es muy enriquecedor. Para ello, estamos preparando el lanzamiento el 2 de mayo próximo, convocando a Hoteles, hosterías, residenciales, Lodge y hostels, de manera que participen en la aplicación del Protocolo”, señaló la empresaria.

Para la presentación del programa y su lanzamiento, se espera contar con la presencia de Miguel Molina, de la Defensoría del Niño de la Provincia de Misiones, y el apoyo de UNICEF Argentina y del Código de Conducta de la Secretaría de Turismo de la Nación.

El programa de capacitación tendrá una duración de 6 meses, en el que se incluyen talleres, Role Play y visita al establecimiento turístico, con un proceso de acompañamiento para que el alojamiento pueda aplicar el protocolo.

“Aquellos establecimientos que hayan completado el Programa, recibirán un adhesivo de identificación del Código de Conducta que emitirá la Secretaría de Turismo de la Nación. Considero fundamental trabajar de forma consensuada, por eso tanto para la confección del Manual de Buenas Prácticas, así como en el lanzamiento del programa de capacitación del año pasado hemos logrado reunir a quienes se dedican a esta problemática, tanto de Nación, Provincia y de forma local a las autoridades Puerto Iguazú”, concluyó.

 

 

Argentina, uno de los países con más turismo sexual infantil

Argentina tiene al turismo sexual infantil como uno de sus principales desafíos, debido a que lamentablemente desde el 2014, se ha experimentado un rápido crecimiento en esta práctica, lo que ha hecho reaccionar a varios organismos que precisamente se encargan de velar por el bienestar de os niños y niñas, ya que ellos son el futuro como sociedad, razón por la que es una responsabilidad global cuidarlos ante cualquier peligro.

«Aunque lo realmente preocupante es que, en algunos casos, el tercero no está buscando este tipo de entretenimiento, sino que simplemente se topa con la disponibilidad de estos servicios clandestinos, con lo que pasa a aprovecharse de la situación», según afirman desde organizaciones en contra de la explotación sexual de menores.

Se sabe que ciudadanos provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá están entre los más demandantes de este tipo de explotación sexual, por lo que recurren a países de Latinoamérica por la debilidad que presentan en cuanto a sistemas de prevención contra estos delitos, llegando a intercambiar incluso comida u otros bienes materiales por favores sexuales.

«El llamado turismo sexual no es para nada una forma de turismo, es un delito grave que debe ser erradicado no solo de Argentina, sino en el mundo», remarcan desde el Hotel Saint George.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas