Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «Libres de verdad»

Vivimos en una cultura donde la ira, la amargura, el desprecio al prójimo y el centrarse en los defectos de los demás, son acciones comunes. Esto demora o impide la manifestación de Dios en nuestras vidas, cierra nuestros ojos y oídos espirituales. Sin embargo, en el reino de Dios debemos vivir la cultura de la honra. Debemos honrar a las personas, a nuestro prójimo y a los siervos de Dios, esto es fundamental para poder vivir lo sobrenatural, para vivir los milagros de Dios en nuestras vidas.

 

 

Isaías recibe una comisión: Isaías 6:8-10

Estamos viendo los pecados de Judá y Jerusalén antes de caer en cautividad total en manos del rey de Babilonia, Nabucodonosor. Habíamos visto el pecado de orgullo, el pecado de ser obstinado y no escuchar, el pecado de la ira, el pecado de la pasividad, el pecado de las palabras, y hoy vamos a ver el pecado de aquella generación que en realidad se ha repetido constantemente. “Ustedes siempre ha resistido al Espíritu Santo” dijo Esteban.

 

EL PRINCIPIO DE VICTORIA

Mateo 10:41. El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

Hechos 7:51-52

Jesús también se refirió a esto cuando dijo que nos consideremos dichosos y felices cuando dicen toda clase mal contra nosotros mintiendo, pues así mismo hicieron con los profetas… Pero contaba Jesús una parábola:

Marcos 12:1-8: La parábola de los labradores. Aun al Hijo de Dios rechazaron.

Dios puso una gran prueba para el corazón vanidoso, hablar a través de ser humanos próximos que son comunes y que son parte de su mismo pueblo. El gran pecado es no respetar y rechazar a los que Dios envía para orientar y dirigir a su pueblo.

Judá no pudo evitar el desastre! ¡Solo un milagro podía salvarles y el milagro no Ocurrió! ¡PORQUE COMETIERON UN GRAN PECADO DESHONRAR A LOS SIERVOS DE DIOS!

 

LA HONRA

Romanos 13:7. La honra es un poderoso principio de victoria, es una actitud que habla muchísimo de un corazón rendido a Dios, que confía por sobre todas las cosas en el Señor y en su poderosa mano y anhela profundamente la sobrenatural manifestación del Espíritu de Dios.

Juan 8:49. Vemos que es una estrategia diabólica para neutralizar la obra de Dios, para desanimar a los siervos de Dios, y para que la tristeza haga que no se manifiesten los milagros de Dios.

Mateo 13:55-58. Estamos dispuestos a honrar a los desconocidos, pero fíjense que a los conocidos no tanto. David recibió esta revelación como todos aquellos que vieron lo sobrenatural de Dios. 1 Crónicas 16:21-22: “No permitió que nadie los oprimiese; Antes por amor de ellos castigó a los reyes. No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”.

Sin embargo, el pasaje más conocido es aquel en que David, siendo presionado por sus hombres para aprovechar la oportunidad de matar a Saúl en la cueva, dijo: “El Señor me guarde de que yo haga tal cosa a mi señor, es decir, que yo extienda la mano contra él [Saúl], pues es el ungido del Señor “(1º Samuel 24: 6).

1º Samuel 26:9. En otra ocasión, David impidió con el mismo argumento que Abisai, su hombre de confianza, matase a Saúl, que dormía tranquilamente.

2º Samuel 1:14. David honraba de tal manera a Saúl, como ungido del Señor, que mandó a castigar al hombre que lo mató.

Claro que cuando David pecó Dios extendió su misericordia hacia este hombre que practicaba la ley de la honra.

 

LA FAMILIARIDAD Y LA HONRA.

Juan 7:1-5. Una de las cosas que juegan en contra de la honra es la familiaridad, el hecho que eran hermanos hacia que se burlaran de Él.María pensó que Jesús estaba loco. Así es, en todas las Biblias, en el evangelio más antiguo de los cuatro, cuando Jesús hizo su primera predicación y reunió gente que lo escuchase, cuenta el Evangelio de Marcos que llegó María con sus otros hijos a prenderlo porque pensaban que estaba «fuera de sí». Marcos 3:20-21.

Marcos 3:31-35. El episodio termina con Jesús negando que María y sus hermanos sean su familia, presentando una imagen todavía más extraña de María; una mujer que aparentemente olvidó que tuvo un hijo siendo virgen, así como las visitas de ángeles, magos de oriente, estrellas anunciadoras e infanticidios masivos en la región para eliminar a su hijo, y que más encima es puesta por el mismo Jesús, en un secundario respecto de los que creían.

Los que practican la honra reciben una recompensa inmensa de aquellos que tiene dones sobrenaturales. Y el ejemplo más importante es Eliseo sirviendo a Elías, y finalmente recibiendo más que su maestro.

 

LOS QUE HONRAN SON ATENDIDOS ESPECIALMENTE POR DIOS.

Lucas 4:16-29.

1 Reyes 17:8-24. Elías y la viuda de Sarepta

MUCHOS nos acordamos de las murallas de Jericó cuando cayeron, pero debemos tener en cuenta que la estrategia de Dios vino a un hombre que había honrado a Moisés por muchos años. Josué había cumplido con uno de los requisitos para ver la gloria sobrenatural de Dios, practicar la cultura de la honra!

1ª Timoteo 5:17: ¿Porque la Palabra nos pide esto? Por dos cuestiones: primero ¡Porque sin duda el demonio te va a tentar a deshonrar fundamentalmente a los que sirven a Dios!

Segundo porque hay un mandato de practicar la honra a todos porque lo más precioso de la gente vendrá a ti, no hay otra manera de sacar lo mejor de la gente sino honrándoles.

1º Pedro 2:17. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de completa victoria!

 

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas