Hoy se conmemora el Día del Cantautor Misionero en memoria de Fermín Fierro

Fermín Fierro es el seudónimo artístico, elegido por su primer productor y manager Dino Ramos. Su verdadero nombre es Raúl Obdulio Posse Benítez. Nació en Posadas, Misiones en 1948, hijo de Jesús María Posse y Magariños (español) y de María Eugenia Benítez y Aragón (paraguaya).

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano Don Bosco, en el pueblo de San José, provincia de Misiones, iniciando su aprendizaje musical integrando el coro y la banda del colegio. Posteriormente, durante el ciclo secundario participó en diversos conjuntos que brindaron variados espectáculos en la región.

A los 17 años se trasladó a la Capital Federal y, además de estudiar Derecho en la ciudad de La Plata, comienza a actuar en una agrupación orquestal.

A poco de su ingreso a la universidad y junto a sus compañeros con inquietudes folklóricas, forman el conjunto “Los nocheros de Anta” ganando el primer premio en un concurso organizado por Canal 13 de Buenos Aires, lo que significó un contrato en el canal por 16 programas de televisión. Graban juntos un LP y a mediados de 1962, Fierro se desvincula para pasar a formar parte de un conjunto de música moderna española: “Los tres chispitas”, con quienes inicia una gira de 17 semanas por Chile, Perú, México (DF), Los Angeles (EEUU), Portugal, España e Italia.

A su regreso a Buenos Aires, se separa del grupo ya que decidió componer y cantar, así se lanza como solista.

Su primer tema se convirtió en su primer gran éxito como autor, y a la vez significó el primer gran éxito de María Helena: “Mi serenata”. A esta primera grabación se suman 21 versiones distintas de su ritmo original (rasguido doble), también se graba en ritmo de tango, ritmos bailables y la versión de Ray Conniff, dio a esta carácter internacional.

A partir de ahí, su producción es prolífica, más de 300 canciones registradas y 35 LP grabados entre las que se cuentan canciones dedicadas a la tierra de su padre (España) y de su madre (Paraguay). Son de destacar dos obras integrales: “El Rosario Gaucho” cuyos intérpretes fueron Alfredo Alcón, Los Arribeños y el propio Fierro, obra que recibió condecoración papal.

“El Canto al Libertador” dedicada a la vida del general San Martín, interpretada por Fermín Fierro, María Helena, Hernán Figueroa Reyes y el primer actor Ernesto Bianco, en una oportunidad fueron sus padrinos la conductora de Televisión Pinky y el cantante Raúl Lavié.

Desde enero de 1966, con el gran aplauso de Cosquín, recibe el galardón de “Revelación Cosquín”. Se inician sus giras como solista llevadas adelante por una empresa cordobesa, a través de todos los festivales del país y medios de difusión televisivos.

Participó durante seis años y de manera ininterrumpida en Canal 7 (luego ATC, hoy TV Pública) en el programa “Adelante Juventud” y la cortina musical le pertenece; así también en diversos programas como: “Asado con cuento”, “Mateando con Landriscina”, “Sábados Circulares”, “La Feria de la Alegría”, etc.

Interviene en un espectáculo de Mariano Mores en el Teatro Astros como único cantante del género folklórico, prolongado su actuación junto al maestro Mores, en la temporada de verano en Mar del Plata (1968).

A raíz de dos temas suyos que ocuparon los primeros puestos en el ránking de venta de discos en España (Yo soy argentino, grabado por Gauchos 4 y Manuela del Agua, grabado por Eduardo Rodrigo), Fierro se contacta con el viejo continente y en mayo de 1972, viaja contratado por dos meses a través de la empresa Inter Show junto a Los Chalchaleros, entre otros. Evaluando los resultados obtenidos es que decide quedarse, haciendo su sede en Madrid, gana un primer premio en el Festival de la Paz, en Valladolid y recorre los escenarios de tres continentes.

En diciembre de 1982, Fermín Fierro retorna al anfiteatro Manuel Antonio Ramírez en la ciudad de Posadas, Misiones. En la noche de su actuación, ardieron seis mil antorchas coronando su exitosa presentación.

En 1987, al triunfar la fuerza de la tierra roja, con toda su nostalgia, regresa y graba su LP número 34 “Serenateando” y que es su síntesis: raíces musicales puras enriquecidas por una musicalización trabajada con seriedad y equilibrada madurez. En esta obra, la conjunción rítmica hacen que los oídos melancólicos rencuentren sus canciones en una melodía que pasea cómodamente dentro del trabajo instrumental y de percusión a la altura de los mejores contemporáneos. Música para sentarse a escucharla primero, hasta para bailarla también, música que demuestra que nuestro artista ha asimilado toda su experiencia. Los lugares recorridos y tareas eficazmente cumplidas por Fermín Fierro resultan imposibles de enumerar, por lo tanto a continuación contamos algunos de sus trabajos más destacados a nivel nacional como internacional.

En 1995, por decreto 812/95 de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas se designa con el nombre de Fermín Fierro una calle de la ciudad de Posadas.

En 1997, presenta junto al investigador folklórico Daniel Larrea la obra épico poético -musical “Francisco Solano López Mariscal de América” y de la que forman parte Fermín Fierro, el grupo Enarmonía, y talentosos músicos misioneros. La obra se presenta con éxito en dos oportunidades en la ciudad de Posadas y en el teatro “Leopoldo Marechal” de la Embajada Argentina en Asunción del Paraguay, contando como invitado especial en los relatos al primer actor y agregado cultural en Paraguay, Juan José Camero.

Fermín Fierro murió en Posadas el 13 de abril de 1999, luego de ser intervenido quirúrgicamente a causa de una afección cardíaca. Sus restos fueron velados en el Salón Principal del Palacio del Mate y sepultados en el Cementerio La Piedad de Posadas. Durante la despedida del artista una multitud de amigos, familiares y colegas entonó sus canciones más renombradas.

Fierro dejó editado y sin poder presentar un CD grabado íntegramente en Posadas, el número 35, titulado “Los misioneros somos así” y en el que se incluyen obras como la canción homónima en tres versiones (portuñol, guaraní y castellano).

En memoria de Fermín Fierro, el 13 de Abril se celebra el “Día del Cantautor Misionero”.

 

Por Claudio Bustos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas